Michoacán se “blinda” ante posible brote de sarampión

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Twitter.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En medio de la serie de brotes de sarampión que han surgido en Estados Unidos y países europeos y que no han podido ser contenidos, el representante de epidemiología de la Secretaría de Salud de Michoacán recalcó que el estado cuenta con una barrera de protección contra esta enfermedad ya que, además de contar con una cobertura de vacunación de más de 95 por ciento, se han reforzado las acciones de vigilancia.

PUBLICIDAD

Hablando a nivel internacional sí tenemos una situación alarmante, Europa tiene un brote que no puede contener porque ellos tienen esquemas de vacunación muy bajos y Estados Unidos también. En Estados Unidos se tiene un brote en Nueva York, en la isla de Manhattan, y se incrementaron los casos de sarampión en California”, expresó Víctor Manuel Ortega, jefe del departamento de epidemiología y medicina preventiva, en entrevista a La Voz de Michoacán.

Sin embargo, contrastó que México y Michoacán cuenta con esquemas de vacunación considerados muy altos, que cubren del 95 al 100 por ciento de la población, a través de la aplicación de la inyección llamada Triple Viral que tiene efecto contra el sarampión, parotiditis y rubeola.

PUBLICIDAD

Precisó que desde 1995 no se han detectado ni un solo caso nuevo de sarampión autóctono en territorio michoacano. “Hace aproximadamente unos 10 años se decía que ya el sarampión era uno de los virus que probablemente ya se iban a erradicar, ya nadie pensaba en el sarampión, porque era la enfermedad de los años 60, cuando todavía se morían y hubo algunos familiares nuestros que quizá murieron de sarampión.

Pero desde 1995 en Michoacán no hemos tenido ningún caso autóctono, propiamente transmitido en el estado y desde esa fecha no hemos tenido ningún otro caso”. Respecto al impacto que los brotes internacionales han tenido en México, explicó que hasta la fecha solo se han registrado dos casos de sarampión importados de otros destinos, los cuales corresponden a personas que arribaron a Nuevo León y Quintana Roo, es decir, que se encuentran geográficamente muy alejados de Michoacán y a ello se suma que la población mexicana que sí cuenta con vacunación contras el virus funciona como una barrera o una “inmunidad de rebaño” para que la enfermedad no se extienda.

“Si tú tienes un caso susceptible y estas rodeado de gente que esta vacunada y llega un caso probable extranjero, como es lo que regularmente pasa, pues la gente que está vacunada funciona como una barrera, se le llama inmunidad de rebaño.

La infección ocurre en etapas secuenciales durante un período de dos a tres semanas

  • Infección e incubación. Durante los primeros 10 a 14 días después de contraer la infección, el virus del sarampión se incuba. Durante ese período, no tienes signos ni síntomas.
  • Signos y síntomas inespecíficos. El sarampión generalmente comienza con fiebre leve a moderada, a menudo acompañada de tos constante, resfrío, ojos inflamados (conjuntivitis) y dolor de garganta. Esta enfermedad relativamente leve pude durar dos o tres días.
  • Enfermedad aguda y erupción cutánea. La erupción cutánea consiste en pequeñas manchas rojas, algunas de las cuales están levemente elevadas. Los puntos y bultos en grupos estrechos le dan a la piel un aspecto rojo moteado. La erupción primero aparece en el rostro.