Michoacán, sin normatividad sobre condiciones de taxis

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Sam Herrera Jr. En Michoacán no existe un mecanismo que obligue a los taxistas a conservar su automóvil en buen estado.

Guillermo Chávez/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. En Michoacán no existe un mecanismo que obligue a los taxistas a conservar su automóvil en buen estado, para ofrecer a los ciudadanos, un servicio con estándares de calidad.

En entrevista para La Voz de Michoacán, el titular de la Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán (COCOTRA), Antonio Lagunas, aseguró que para dar de alta un vehículo como transporte público, solo se debe verificar que el automóvil no tenga más de 12 años de antigüedad, además de que debe aprobar una revisión mecánica.

Sin embargo, señaló que tras darlo de alta en buenas condiciones, con el paso del tiempo, el automóvil puede deteriorarse, hasta el punto de tener que dar de baja el vehículo.

PUBLICIDAD

 

 

En este lapso de tiempo, no cuentan con un estándar de higiene de los elementos, pero el titular señaló que se les recomienda tanto a los taxistas como a la unidad, que se presenten limpios para que los usuarios puedan abordarlos con confianza.

Sin embargo, si estos no cumplen con esta recomendación, no existe ninguna sanción, excepto por negarle el registro de alta a los vehículos.

En el estado de Michoacán existen 26 mil 500 unidades de taxis registradas, de esta cantidad, en lo que va del año, se han metido al corralón a 228 unidades que han prestado un servicio de forma irregular.

Aunado a esto, se estima que en la capital, aproximadamente 75 por ciento de la población depende del servicio de transporte público para trasladarse por la ciudad, lo que podría representarse como 600 mil personas que usan el transporte público, todos los días en la ciudad.

En este sentido, esta casa editorial se dio a la tarea de conocer la opinión respecto a las unidades taxistas que laboran en la ciudad, que se desglosarían en 9 mil 400 unidades.

Las opiniones se presentaron de manera dividida, por un lado, existen morelianos que afirman que los taxis que han utilizado, se encuentran en buen estado y limpios. Por otro lado están las personas que afirman rotundamente que todos se presentan en pésimo estado, sucios, con malos olores y con un servicio deplorable.

Y por otro, los que opinaron que el servicio se encuentra en un 50 por ciento bueno y 50 por ciento malo.

¿Tú qué opinas respecto a este servicio de transporte público? ¿Deberían existir sanciones para las unidades que se encuentran en mal estado?