Michoacán, tercer estado que peor seguimiento da a homicidios

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Adobe Stock. México Evalúa señaló a Michoacán como uno de los estados que presenta información poco fidedigna y de baja calidad sobre los asesinatos que ocurren en su territorio.

Redacción / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Michoacán es la tercera entidad que peor seguimiento da a los delitos de homicidio, solo por debajo de Hidalgo y el Estado de México, debido a la falta de un esquema adecuado, aseguró la directora general de México Evalúa, Edna Jaime.

Al presentar el estudio “Fallas de Origen. Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal (ICEC)”, que busca detectar los errores que se presentan en la elaboración del registro, estudio y seguimiento de homicidios, aseveró que a México le urge un mecanismo de revisión de cuentas, que le permita obtener datos de mayor calidad.

La asociación utilizó diferentes técnicas estadísticas para identificar los estados que subregistran sus homicidios dolosos o que los clasifican como eventos accidentales, es decir homicidios culposos.

PUBLICIDAD

Con los resultados de estas técnicas, se identificó cuáles estados tienen problemas de subreporte en sus cifras de homicidios dolosos y se encontró que al menos ocho entidades presentan información poco fidedigna y de baja calidad sobre los asesinatos que ocurren en sus territorios, como es el caso de Michoacán.

 

Gráfico: México Evalúa.

 

México Evalúa alertó que las entidades que salen peor evaluadas son el Estado de México, Hidalgo y Michoacán, las cuales reprobaron en el índice y son los focos rojos del análisis.

La investigación arroja que en el caso de Michoacán la relación entre homicidios dolosos y culposos es fuerte, lo cual es atípico porque no debería existir una relación directa entre homicidios intencionales y los accidentales, y ello es un claro indicador de que las cifras reportadas presentan deficiencias.

Hay que recordar que este componente del Índice es uno de corto plazo, lo cual indica que las administraciones actuales cargan con al menos una parte de la responsabilidad”, indica el documento.

México Evalúa indica que una correlación alta entre los homicidios intencionales y los accidentales levanta sospechas sobre la existencia de errores humanos –en el mejor de los casos–, así como la reclasificación de expedientes (donde una fracción de los homicidios dolosos se reporta como culposos), aunado a una posible debilidad institucional.

Acusan falta de estrategia

La directora general de México Evalúa dijo que el estudio que realizaron reveló una deficiencia en la elaboración de reporte de asesinatos y crímenes en el país.

Aclaró que debido a la falta de una estrategia adecuada para documentar los homicidios no existen estadísticas confiables que permita identificar el tipo de crímenes, así como la naturaleza de los asesinatos reportados.

Jaime reveló que, en cada entidad, las causas de la falta de una estadística confiable cambian; en algunos casos son por carencias de capacitación, pero también existen problemas de manipulación por intereses políticos o corrupción.

 

Gráfico: México Evalúa.

 

Con estos problemas, mencionó, se condena a las familias afectadas a no tener justicia ni a tener un conocimiento de la verdad; en tanto que las autoridades no pueden hacer frente de manera propicia al desafío de garantizar la seguridad.

Por ello el índice, que pretende realizarse cada año, considera como componentes: la calidad de datos, irregularidad en los homicidios culposos, correlaciones parciales de corto plazo y término de error, con los que evaluó las 32 entidades con una calificación del cero al 10.

 

También puedes leer: Sin control, el uso de armas en Michoacán; 70% de los homicidios son por armas

 

Las entidades mejor evaluadas por la forma en que dan seguimiento y estudian estos delitos son: Colima, Aguascalientes, Zacatecas, Coahuila, Querétaro y Sonora, con un valor del índice superior a nueve; el promedio nacional es 7.62.

En tanto, las entidades peor evaluadas y con focos rojos son: Puebla, Tabasco, Veracruz, Baja California, Oaxaca, Michoacán, Hidalgo y el Estado de México, de las cuales, las tres últimas presentan una calificación por debajo de seis.

A partir de este estudio, se busca ayudar a identificar las fallas que en muchas ocasiones son utilizadas como pretextos para no dar seguimiento adecuado a estos delitos y fomentar el desarrollo de estrategias que garanticen una adecuada impartición de justicia, subrayó la directora de México Evalúa.

Con información de Notimex