Mientras investigan Rápido y Furioso, armas explican homicidios récord; en Michoacán aseguran cientos

La zona fronteriza del México es el punto clave para el cruce de armamento proveniente de EUA, varios con el objetivo de llegar a Michoacán.

Foto: La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El operativo orquestado por Estados Unidos, Rápido y Furioso, se pone de nueva cuenta sobre la mesa luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró necesario que el expresidente Felipe Calderón responda si sabía o no del caso a través del cual el país gobernado por Donald Trump ingresó armas a México de manera ilegal.

PUBLICIDAD

El 2019 es el año que más víctimas de homicidios dolosos ha registrado el país en la historia reciente, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP).

El año pasado registró un total de 34,608 víctimas de homicidio doloso, con lo que se superó al año 2018 en el que se reportó el asesinato de 33,743 personas.

En los primeros tres meses de este 2020 se han contabilizado 8,585 víctimas de homicidio doloso, de seguir la tendencia en los próximos meses, este año volvería a romper récord de homicidios.

PUBLICIDAD
HOMICIDIOS 201934.608
Con arma de fuego 24.422
HOMICIDIOS 2020 (enero-marzo)8.585
Con arma de fuego 6.302

Los datos anteriores, aportados por el SESNP, confirman que las armas son los dispositivos más utilizados por los agresores, muchas de estas son provenientes de Estados Unidos, según reportes periodísticos.

El año pasado Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que el ingreso de armas desde ese país fue uno de los temas que abordó en un encuentro Que tuvo con el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Según el canciller mexicano, se inició desde mediados de 2019 una estrategia de revisión en las ciudades fronterizas de Tijuana, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Ciudad Juárez.

Fusiles patrullando las calles

Durante la fallida operación para capturar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, una de las imágenes más vistas en redes sociales fue la de camionetas con ametralladoras patrullando las calles de Culiacán, Sinaloa.

Autoridades y expertos identificaron el arma como una Browning M2 calibre .50, una de las más poderosas utilizadas por la infantería de Estados Unidos.

Pero no fue la única. El día del operativo, el jueves 17 de octubre, decenas de jóvenes recorrían la ciudad con fusiles de asalto AK47 y R15, además de granadas y pistolas 9 milímetros.

La zona fronteriza del país son los lugares que se tienen identificados como los puntos de cruce del armamento proveniente de EUA.

Un ejemplo de esto han sido los aseguramientos por parte de elementos de la Guardia Nacional quienes han detenido a estadounidenses intentó cruzar piezas de armas de fuego del Puerto Fronterizo de Nogales III, en Sonora, hacia Michoacán.

Ese hecho ocurrió en noviembre de 2019, cuando fueron alertados por personal de Aduanas sobre una persona que intentaba ingresar al territorio nacional en una camioneta con placas del estado de California, Estados Unidos.

El conductor mostró documentación que lo acreditaba como residente permanente de los Estados Unidos y dijo que se dirigía hacia Michoacán, según la misma GN.

Aseguramientos en Michoacán

Aseguramiento en las últimas horas

Durante enero la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), aseguró y retiró un total de 137 armas de fuego, así como 12 mil 403 cartuchos útiles, en hechos ocurridos en las diez Regiones de la entidad. 

Al implementar puntos de revisión y acciones operativas en las distintas Regiones del Estado, los agentes de la Policía Michoacán, lograron el decomiso de 76 fusiles y 61 pistolas. 

La misma dependencia informó que en febrero logró retirar de las calles 121 armas de fuego ( 61 fusiles y 60 pistolas ), además, 217 cargadores y 5 mil 484 cartuchos útiles de distintos calibres.

Contenidos relacionados

Durante marzo fueron 50 armas de fuego (30 pistolas y 20 fusiles), más de mil cartuchos útiles de diferentes calibres y 107 cargadores.

El armamento asegurado muestra el poder que tiene el crimen organizado en el estado, en febrero de este año se incautó, incluso, un fusil antiblindaje Barret calibre .50, el cual calificado como uno de los más poderosos del mundo con alcance de hasta 1.5 kilómetros y capas de derribar helicópteros.

AMLO, Calderón y Rápido y Furioso

Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al canciller Marcelo Ebrard presentar una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos, para que las autoridades de aquel país informen sobre el operativo fallido “Rápido y Furioso” con el que se introdujeron armas de manera ilegal al país.

Indicó que una vez que el expresidente Felipe Calderón reconoció, en un tuit, que él no fue informado sobre la acción de Estados Unidos en territorio mexicano, es momento que se explique y se presente el informe final.

“Se está reconociendo que hubo una intromisión ilegal, violatoria de nuestra soberanía de un gobierno extranjero, en el caso de que no existiese cooperación. Si ya sabemos esto de parte del expresidente, pues vamos a mandar una nota diplomática”, dijo e incluso consideró que es tiempo para que el gobierno de Estados Unidos ofrezca una disculpa si violó la soberanía nacional.

López Obrador recordó que en su conferencia del 7 de mayo, pidió al expresidente Felipe Calderón Hinojosa dar a conocer si tenía conocimiento del operativo “Rápido y Furioso”, que implicó el ingreso de armas con rastreadores a México para conocer las redes de distribución en el país.

Calderón rechazó que durante su Gobierno se haya tenido un acuerdo con el de Estados Unidos para introducir armas al país en el marco de la operación secreta "Rápido y Furioso".

"Es falso que el gobierno de México haya tenido un acuerdo con el gobierno de EUA para introducir armas al país. Durante la Administración 2006-2012, el gobierno mexicano exigió firmemente al gobierno de EUA detener el tráfico de armas que llegaban a los criminales", escribió Calderón en su cuenta de Twitter.

"La llamada operación “Rápido y Furioso” fue un operativo secreto, cuya implementación y resultados fueron revelados a agencias mexicanas en la medida en que fueron del conocimiento público resultados negativos no deseados por sus autores en el Departamento de Justicia", señaló Calderón.

¿Qué fue rápido y furioso?

La operación denominada “Rápido y Furioso”, fue iniciada por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, en la cual vendió diversas armas a presuntos criminales y las dejó pasar hacia México con el objetivo de poder rastrearlas y darles seguimiento a través de un chip. Sin embargo, la acción encubierta no fue reportada al Congreso.

Con dicha operación, el Gobierno de los Estados Unidos esperaba identificar a los responsables del tráfico de armas desde ese país a su vecino país del sur y que posteriormente quedan en poder de carteles mexicanos.

De 2006 a 2011, la ATF permitió que 2 mil 500 armas fueran compradas ilegalmente y transportadas a México.

De acuerdo con el medio Sin Embargo, nuevo recuento de las armas que fueron autorizadas para ser ingresadas ilegalmente a México como parte de la operación “Rápido y furioso”, da cuenta de que uno de esos fusiles fue utilizado por criminales en un tiroteo registrado el año pasado en Valle de Zaragoza, Chihuahua, donde murieron tres policías municipales.