Mireles denuncia "silencio cómplice" ante asesinatos de mujeres, luego de que el Congreso pidiera su renuncia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias.

Javier Favela/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Luego de que el Congreso del Estado pidiera la salida de José Manuel Mireles Valverde de la Subdelegación del ISSSTE, éste denunció un "silencio cómplice" ante los asesinatos de mujeres.

El pleno del Congreso de Michoacán pidió el cese inmediato de José Manuel Mireles Valverde como subdelegado médico del ISSSTE, por sus declaraciones “misóginas, discriminatorias e irresponsables realizadas en agravio de las mujeres”.

En la tribuna parlamentaria, diputados del PRD, PVEM, PT y Morena debatieron el exhorto dirigido al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y al director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, para que en uso de sus facultades legales destituyan del cargo inmediatamente al ex líder de autodefensas, por llamar “pirujas” y “nalguitas” a mujeres derechohabientes.

La verde-ecologista Lucila Martínez externó: “señor Presidente, usted a diario nos promete un cambio sustancial en el país. Sin embargo, esa transformación no se puede ni se debe construir con funcionarios que no respeten ni valoren a las mujeres”.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género planteó que el retiro de Mireles sería una buena oportunidad para que el gobierno de la cuarta transformación se reivindique con las mujeres, a quienes “nos ha quedado a deber mucho en estos meses”.

‘Piruja es una palabra de Apatzingán’, justifican

Las declaraciones de Mireles denotan ignorancia y prejuicio, señaló por su parte la coordinadora parlamentaria del PT, Brenda Fraga, aunque lamentó el silencio legislativo ante los 70 homicidios de mujeres en lo que va del año, ante la infinidad de desaparecidas y ante el acoso de estudiantes de la Universidad Michoacana.

Manuel Mireles es un misógino con un lenguaje denigratorio para las mujeres, asestó a su vez el perredista Octavio Ocampo Córdova.

En tanto, el legislador petista Salvador Arvizu analizó el tema en la tribuna, declarando que “Mireles es mi amigo, pésele a quien le pese” Antonio Soto Sánchez también condenó el lenguaje despectivo, misógino, infame e inaceptable de Mireles.

Reivindicó que el PRD dio la lucha histórica por la igualdad de las mujeres, lo que se ha traducido en la paridad de género en las candidaturas.

“Tengo trato con Mireles y me duele subir a la tribuna en contra de un amigo, pero no podemos aceptar la violencia verbal, que puede convertirse en violencia física y luego en feminicidio. Es un discurso que genera odio, encono y polarización”, enjuició.

La morenista Sandra Luz Valencia aseguró que la expresión “piruja”, es de Apatzingán, pero viene de un hombre sin preparación ni instrucción. Por su parte, Lucila Martínez recordó que, según el INEGI, 7 de cada 10 mujeres han sufrido violencia de tipo emocional y sexual.

Apuntó que el número de asesinadas durante 2016 fue el más alto registrado en los últimos 27 años (en promedio 8 mujeres asesinadas al día). Calificó como lamentables las recientes manifestaciones “misóginas y machistas” de Mireles, al referirse con palabras peyorativas a las concubinas de los derechohabientes de este Instituto, “vocablos que, en nuestro país tienen como objetivo denostar, ofender, insultar y discriminar a la mujer”. Sobre la disculpa pública, consideró que poco le duró el arrepentimiento