Mitos y negocios truncan donación de sangre en Michoacán (Video)

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Víctor Ramírez. En el Centro de Transfusión Sanguínea se lleva a cabo una campaña para la donación voluntaria.

Evelin Galindo/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Los mitos que pesan sobre la donación voluntaria de sangre y las remuneraciones que ofrecen algunas personas, son los factores que reducen la participación de la sociedad en este acto humanitario, se dio a conocer en el evento “Cautivando para la Donación de Sangre, Voluntaria, Altruista y de Repetición”, en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.

PUBLICIDAD

El Centro obtiene 2 mil 300 unidades mensuales para abastecer a los hospitales locales, sin embargo, es urgente que la gente conozca las bondades de este acto voluntario, dijo la directora del centro, María Dolores Camacho Aguilar.

Según datos de la facultad de medicina de la UNAM, solamente 3 de cada 100 mexicanos acuden a donar sangre por conocer la importancia de este procedimiento, el resto de las personas solo acuden cuando hay un pago de por medio o alguien de su familia requiere la transfusión.

PUBLICIDAD

Explicó María Dolores Camacho, que en lo que se refiere a Michoacán, hasta la fecha están cubiertas las necesidades de los hospitales con las unidades que se obtienen por medio de la donación, sin embargo, la gente acude ante situaciones que le obligan a donar, más que por voluntad propia. Promover la donación voluntaria, es, por tanto, una urgencia para todas las instancias de salud.

El abastecimiento de sangre cubre los principales nosocomios de la capital como el Hospital Civil, Hospital de la Mujer, Hospital de Oncología y el Hospital Infantil son los que más requieren también se abastece a Uruapan, Lázaro de Cárdenas, Apatzingán, Pátzcuaro, Zitacuaro y Ciudad Hidalgo, son 19 unidades y se envían unidades a todos ellos.

Si es difícil mantenerlo, lo estamos realizando, pero queremos conservar esta situación que tenemos. Buscamos tener lo necesario y que no tengamos que preocuparnos por encontrar algún grupo sanguíneo, que es ahí donde está la dificultad", dijo la directora del centro, María Dolores Camacho Aguilar.

¿Qué se ocupa para donar?

Los requisitos para ser un donador son: presentar una identificación oficial, de preferencia del INE; tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilos, ayuno mínimo de 4 horas y no máximo a 8 horas, no estar enfermo de gripe, toso o diarrea, no haber tomado medicamento recientemente, no tener tatuajes recientes, haber sido operado en menos de 6 meses, y no haber ingerido alcohol.