Moderniza su servicio la biblioteca del Palacio de Justicia José María Morelos

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Redacción web / La Voz de Michoacán.
Con el objetivo de brindar un mejor servicio, el personal adscrito a la biblioteca del Palacio de Justicia José María Morelos, se especializó en el uso del programa SIABUC9, que permite administrar con mayor eficiencia dicho espacio de lectura.

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Este programa es un software mexicano diseñado en plataformas Windows, utilizado por más de 1500 instituciones en México y Latinoamérica, creado por especialistas de la Universidad de Colima para auxiliar en las labores cotidianas de una biblioteca, el Poder Judicial adquirió la versión más reciente a través de un convenio de colaboración con dicha universidad.

“En la capacitación participaron seis personas de biblioteca así como de Sistema Morelos, quienes actualmente realizan las operaciones necesarias para que el programa, esté disponible a finales del mes de marzo”, comentó María de los Ángeles Huanosta Pérez, jefa de biblioteca.

Indicó que el funcionamiento del programa se basa en módulos para desarrollar tareas específicas  como: adquisición y control de compras, análisis, consultas, inventarios, préstamos, estadísticas y publicaciones en web.

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Huanosta Pérez agregó que: “con el software vamos tener un control eficiente del material que se presta, otra de las ventajas del programa es que nos permite una comunicación directa a través de redes sociales y vía mail con los usuarios”.

En cuanto al módulo de análisis, se registran todos los materiales biblio-hemerográficos de la biblioteca y se captura toda la información documental de cada material, con este módulo, alimenta el de consulta y préstamos.

Uno de los módulos de mayor relevancia es el de web, ya que a través de éste, los usuarios podrán consultar la existencia de obras, revistas y artículos, además podrán recibir mediante correo electrónico el estatus del préstamo en cuestión.

María de los Ángeles Huanosta señaló que el personal de biblioteca se encuentra capturando todo el material bibliográfico en el sistema: “es un proceso largo que requiere de horas para tener los datos de un libro en el programa, además de nuestro acervo existente, se acaban de adquirir 2 mil libros más, los cuales enriquecerán el vasto contenido de nuestra biblioteca”.

Indicó que por el momento los préstamos a domicilio son exclusivamente para personal de la institución y puntualizó que: “las personas externas, pueden venir a consultar y fotocopiar las obras que deseen”, el horario de atención de este espacio es de 9 de la mañana a 8 de la noche, de lunes a viernes.

Es así como a través de la actualización y capacitación constante de su personal, el Poder Judicial de Michoacán, presta un servicio de calidad, eficiente y oportuno a la ciudadanía.