Morelia amplía prohibición de plásticos a anuncios no biodegradables

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Foto: Víctor Ramírez. La publicidad que no sea biodegradable también será prohibida en Morelia.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

 

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Morelia, Michoacán. Además de que el Cabildo de Morelia aprobó prohibir el uso de bolsas y contenedores de plásticos no biodegradables en establecimientos comerciales e industriales, también entró en vigor y comenzaron las acciones para retirar los anuncios publicitarios como banderines y pendones de materiales que no cumplan con esta composición para el cuidado del medio ambiente.

En entrevista con La Voz de Michoacán, la regidora Melisa Vázquez Pérez explicó que este cambio en la reglamentación fue aprobada a finales de junio y entró en vigor al día siguiente de su votación en cabildo, de manera que las áreas correspondientes ya han comenzado a las acciones para el retiro de elementos que se ubican en puntos como postes, casetas telefónicas e incluso árboles.

Es un punto de acuerdo que sometimos al pleno, con el que se prohíben la utilización de lonas plastificadas y materiales no biodegradable en los anuncios publicitarios tipo A8, específicamente contemplan lo que son los que están en vía pública, no son propiamente son espectaculares, son banderines, gallardetes, pendones o las banderolas, que normalmente son de inmobiliarias, de espectáculos y de empleos”. 

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“Estas lonas normalmente son de material no biodegradable y eso apunta a este punto con toda la tendencia que ahora tenemos de cuidar nuestro planeta. Como consecuencia de esta propaganda además hay contaminación visual que afecta la imagen de nuestra ciudad, que no permite que veamos el paisaje, que obstruye la perspectiva de nuestras calles y además puede distraer a los conductores”, explicó la regidora.

De acuerdo con información de Vázquez Pérez, la Secretaría de Movilidad y Espacio Público de Morelia ha realizado el retiro de más de 550 anuncios de este tipo, ya sea porque no cumplen con la nueva normatividad de materiales biodegradables, no cuentan con un permiso vigente o presentan algún otro tipo de irregularidad.

Durante este primer cuatrimestre del año ya empezó a hacer el retiro de todos estos anuncios, que aproximadamente fueron 550 anuncios publicitarios que estaban colocados de manera irregular. No olvidemos que además en este tiempo de lluvias todos estos anuncios se pueden convertir en residuos sólidos que pueden caer en alcantarillas o van a caer incluso a los ríos”, detalló.

La regidora también explicó que este tipo de anuncios suelen tener permisos por un periodo eventual con una vigencia de 30 días, con opción a renovar por otro periodo proporcional, así como se prevén sanciones de 50 unidades de medida de actualización en caso de incumplimiento.

Finalmente, anunció que este punto de acuerdo únicamente corresponde a los anuncios tipo A8 pero prevé que pueda ser el inicio para posteriormente aplicar la misma reglamentación a toda la publicidad en espacios públicos de Morelia.

Es algo de armonización, posteriormente estaremos evaluando todo este reglamento, ya lo hemos comentado con los demás regidores y va a llevar una reestructura más a fondo, pero por lo pronto quisimos hacer este punto de acuerdo solamente a estos anuncios A8 para que vayamos teniendo esa reglamentación gradual”, finalizó.

Solo 5 espectaculares fuera de norma

A su vez, el secretario de movilidad y espacio público de Morelia, Antonio Godoy González Vélez, afirmó que en los últimos meses se ha aumentado ampliamente el número de licencias municipales para anuncios, así como también se mantiene los operativos para retirar publicidad fuera de norma y, en el tema de espectaculares, hasta la fecha únicamente se han identificado cinco estructuras de este tipo que rebasan sus medidas permitidas.

 

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“Hemos aumentado en un 200 por ciento las licencias que teníamos de anuncios en general, el padrón ha crecido. Ahorita traemos cerca de dos mil 500 licencias y antes teníamos 500. Estamos haciendo invitaciones de manera coordinada con la tesorería del municipio, estamos dejando una invitación a todos los comercios que sabemos que no tienen anuncios y sabemos que no están empadronados, estamos haciendo una actualización del padrón, también tenemos nuncios de comercios ya no existentes”, explicó el funcionario en entrevista a La Voz de Michoacán.

Cuestionado sobre si se han ubicado anuncios espectaculares que representen un riesgo para la población en esta temporada de lluvias, respondió que se están llevando a cabo visitas de campo junto con los representantes legales de las estructuras, a fin de elaborar los dictámenes correspondientes. Hasta la fecha, señaló, se han identificado cinco anuncios de este tipo que no son clasificados como “peligrosos” pero sí exceden las dimensiones aprobadas.

Lo que se está haciendo es una valoración del cálculo estructural, porque algunas estructuras pueden no aguantar los ventarrones, eso lo vemos con la Secretaría de Urbanismo y Obra Pública, ellos tienen la atribución y lo estamos haciendo de manera conjunta. No tanto como un peligro, pero tengo conocimiento de cinco espectaculares que están fuera de la normatividad, que exceden los metros que están autorizados para invadir, aunque sea espacio aéreo, la vía pública”.