Morelia, refugio y auxilio de centroamericanos

Arturo Molina/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Morelia se ha convertido en la ruta alterna de migración de tránsito de centroamericanos, principalmente hondureños, que han sido engañados, secuestrados y extorsionados por grupos delictivos coordinados con los denominados “coyotes”, motivo por el cual algunos han logrado librarse de estos grupos mientras que otros han sido encarcelados …

Foto: Archivo. Los migrantes extranjeros que han llegado a su albergue han manifestado haber sido víctimas de la delincuencia.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Morelia se ha convertido en la ruta alterna de migración de tránsito de centroamericanos, principalmente hondureños, que han sido engañados, secuestrados y extorsionados por grupos delictivos coordinados con los denominados “coyotes”, motivo por el cual algunos han logrado librarse de estos grupos mientras que otros han sido encarcelados sin poder llegar a su destino.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la delegación estatal del Instituto Nacional de Migración, este año se identificaron poco menos de 60 migrantes centroamericanos que estuvieron de paso por municipios fronterizos de Michoacán para continuar hacia otros estados como Guadalajara y Guanajuato en su ruta de traslado para llegar a los Estados Unidos.

Tras realizarse la formalización del convenio de colaboración entre la Secretaría del Migrante y la Iglesia Católica a través del Arzobispado de Morelia, para coordinar acciones en apoyo y acompañamiento de la población migrante de Michoacán y extranjeros, se informó que por mes se reciben 10 migrantes centroamericanos que buscan ser refugiados tras ser timados por la delincuencia organizada en su camino hacia los Estados Unidos de América.

Mientras que el titular de la Secretaría del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez, afirmó que Morelia es cada vez más una ruta alterna de migración de tránsito que utilizan los centroamericanos, especialmente originarios de Honduras; Irma Murrieta Murrieta, encargada de la organización Cáritas adscrita a la iglesia católica local, comentó que los migrantes extranjeros que han llegado a su albergue han manifestado haber sido víctimas de la delincuencia por engaños desde la salida de su lugar de origen.

PUBLICIDAD

Explicó que en promedio piden auxilio 10 personas cada mes, siendo la mayoría hombres adolescentes y solo de 2 a 3 mujeres que salieron de su país en la búsqueda de mejores oportunidades de empleo y de ingreso económico para ayudar a sus familias, sin embargo en este proceso tuvieron que ser secuestrados, encarcelados y extorsionados para evitar que sus familiares fueran afectados por amenaza de la delincuencia organizada.

Dicen que son grupos delictivos los que están en contacto con el coyote para pedirles dinero y extorsionan a sus familiares al decirles que los tienen secuestrados, hay de todo, algunos tienen mejor suerte pero de unos meses para acá no han podido llegar a su destino, dicen que los meten a la hielera o cárcel antes de cruzarlos y luego los cruzan con engaños y vuelven a regresar a Morelia”. Ofrecen espacios de des