Morelia tendrá seis meses para eliminar plásticos en negocios mercantiles e industriales

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Morelia, Michoacán. Después de que el Cabildo de Morelia aprobó la reforma para prohibir el uso de bolsas y contenedores de plástico en establecimientos mercantiles e industriales, el regidor Moisés Cardona Anguiano precisó que a partir de que este punto de acuerdo sea publicado en el …

Foto: Pixabay. El cabildo de Morelia prohibió el uso de bolsas y contenedores de plástico en establecimientos mercantiles e industriales.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Después de que el Cabildo de Morelia aprobó la reforma para prohibir el uso de bolsas y contenedores de plástico en establecimientos mercantiles e industriales, el regidor Moisés Cardona Anguiano precisó que a partir de que este punto de acuerdo sea publicado en el Periódico Oficial del Estado, se contará con un “periodo de gracia” de seis meses para que esta medida entre en vigor y sea cumplida por los empresarios o, en su defecto, se apliquen las sanciones correspondientes.

 

También puedes leer: Los plásticos biodegradables también son tóxicos

PUBLICIDAD

 

En entrevista para La Voz de Michoacán, el regidor explicó que la iniciativa fue presentada en Cabildo en septiembre de 2018 y se mantuvo en discusión en comisiones durante un largo periodo, hasta que fue aprobada este junio de 2019, en tanto que actualmente se espera su publicación en el Periódico Oficial del Estado, tras lo cual habrá un periodo de tolerancia de seis meses para que los establecimientos del municipio adopten la nueva medida, de tal manera que sería en 2020 cuando se comience a aplicar esta reforma a la reglamentación, con la que busca una Morelia libre de plástico no biodegradable en puntos comercio.

Morelia se integra a la lista selecta de los municipios para hacer la conciencia colectiva y prohibir el uso del plástico y del unicel para el traslado y acarreo de consumo, esta es una reforma con la que todos los productos deben estar compuestos por materiales 100 por ciento biodegradables y cabe destacar que va a entrar en vigor de manera gradual, brindando un periodo de seis meses de gracia y que se puedan aplicar sanciones a los establecimientos que no acaten lo dispuesto”, explicó Moisés Cardona.

De acuerdo con los datos del regidor, se prevé que las multas en la materia vayan de 5 a 400 unidades de medida de actualización (uma) hacia los empresarios, dependiendo de la incidencia de los casos. Sin embargo, también hizo mención de que esta nueva disposición es totalmente cumplible, pues los vendedores cuentan con la alternativa de usar otros materiales para ofrecer sus mercancías, así como los compradores pueden hacer uso de bolsas no desechables.

“Antes de presentar esta iniciativa ya algunos establecimientos estaban cambiando a esta modalidad de plástico 100 por ciento biodegradable, algunas cámaras de comercio también ven con muy buenos ojos esta iniciativa que al principio va a costar un poco de trabajo, pero también están conscientes de que lo deben hacer para cuidar al medio ambiente”, señaló.

 

También puedes leer: Exhorta Congreso michoacano a eliminar uso de desechables de plástico

 

“El reglamento aplica con todos los establecimientos que tengan una licencia municipal. En algunos establecimientos ya comienzan a hacer esto, con promociones en las que tú llevas tu termo o tu contenedor e incluso te hacen descuentos. Ya en algunos estados es una realidad esta iniciativa. Se puede hacer. Si algunos establecimientos chicos ya lo están haciendo, se puede hacer”, reiteró el regidor panista.

Necesario, aplicar medida a favor del medioambiente

A nivel estatal distintas voces han señalado que, ante el actual daño al medioambiente y la llegada del cambio climático, se hace necesario impulsar programas de reforestación, separación de basura y disminución de desechos. Además, medios nacionales han señalado que el periodo de uso de una bolsa de plástico es en promedio de 15 minutos, pero tarda cerca de 100 años en degradarse. En ese sentido, Cardona Anguiano consideró relevante la iniciativa contra plásticos en este contexto de daño ecológico.

Tendremos que estar realizando una campaña permanente durante estos meses para hacer conciencia con la ciudadanía, con las universidades. Esta reforma es de gran relevancia porque en promedio cada persona genera de 800 gramos a un kilo y medio diario de basura, lo cual se traduce además en que el 30 por ciento de este material es el que se puede reciclar”, comentó.

Además, el regidor hizo hincapié en que todas estas bolsas que se generan día con día se van acumulando en un daño medioambiental.

Cuestionado sobre los retos y las acciones que se deben emprender durante este periodo previo a que la reforma a la reglamentación entre en vigor, respondió que se tendrá que realizar una estrategia permanente de acercamiento a universidades y empresarios, así como una campaña de difusión para que la medida sea ampliamente conocida antes de su fecha de implementación.