Morón advierte que se aplicará multa "abultada" a responsables del incendio en Ciudad Industrial

Héctor Jiménez/La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Tras el fuerte incendio que se prolongó durante varios días de la semana pasada en el sector de la Ciudad Industrial de Morelia, el presidente municipal, Raúl Morón Orozco, afirmó que se prevé aplicar una multa “abultada” a los responsables de la empresa donde se originó el …

Foto: La Voz de Michoacán. Raúl Morón Orozco, afirmó que se prevé aplicar una multa “abultada” a los responsables de la empresa donde se originó el fuego.

Héctor Jiménez/La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Tras el fuerte incendio que se prolongó durante varios días de la semana pasada en el sector de la Ciudad Industrial de Morelia, el presidente municipal, Raúl Morón Orozco, afirmó que se prevé aplicar una multa “abultada” a los responsables de la empresa donde se originó el fuego que requirió la atención de dependencias de los tres niveles de gobierno y causó un impacto medioambiental en la capital michoacana.

PUBLICIDAD

 

También puedes leer: #Crónica | Así se vivió el incendio en Ciudad Industrial de Morelia; fuego está controlado

PUBLICIDAD

 

 

“Sí va a haber una multa, todavía no sé de cuánto pero será seguramente una multa un poco abultada por las características de la misma. Usted, cuando pone una empresa, debe poner todo lo previsible para que no tenga incidentes como este que se presentó, salvo casos muy excepcionales y en esa revisión está ahorita la gente de Protección Civil”, afirmó el alcalde en entrevista con medios.

Cuestionado sobre si la empresa cumplía en contar con un plan de protección civil, Morón Orozco previó que sí estaba cubierto este requisito, pero aun así los responsables fallaron en atender de manera rápida el hecho que llevó a la expansión del fuego. “Yo creo que sí lo tenían y también hay incidentes que se presentan de esta naturaleza. Pero independiente de eso, ellos tienen que ver que cuando hay siniestros de esta manera, cómo combatirlos, cómo atacarlos de inmediato porque es interés de la empresa. Nosotros llegamos como en apoyo de ellos, pero las empresas son responsables de sí mismas”.

 

También puedes leer:  Videos | Incendio en Ciudad Industrial se expande y provoca explosiones; hay plan DNIII y desalojo masivo

 

Finalmente, indicó que de manera paralela al estudio que Protección Civil realiza para definir si la empresa donde se originó el incendio deberá ser objeto de una multa, además se solicitó el apoyo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para que lleve a cabo una revisión a fin de que todas las empresas asentadas en Morelia cumplan con los protocolos y recomendaciones de protección civil.

 

Sigue en pie proyecto de cuatro estaciones de bomberos

 

Adicionalmente, el alcalde moreliano fue cuestionado sobre si el reciente hecho ocurrido en la Ciudad Industrial demuestra las necesidades de que se cuente con una estación de bomberos específicamente en este punto de la ciudad, a lo que respondió que sigue en pie la propuesta para que el municipio cuente con un total de cuatro estaciones, aunque no en esta precisa ubicación.

 

 

También puedes leer: Por quinta vez se reaviva incendio en Ciudad Industrial; alistan multa a empresas, éstas ya pagan gastos

 

 

“El objetivo es tener cuatro estaciones de bomberos antes de irnos”, señaló. “Ya tenemos autorizada una con recursos propios que vamos a echar a andar en el lugar donde habrá una visita hoy y estamos viendo dónde habilitamos las siguientes dos. El año que entra, por lo menos hacemos otra y concluimos con cuatro. La idea es tener una en cada cuadrante de la ciudad para que haya una reacción más pronta ante cualquier siniestro y no tienen nada que ver con el incendio de la fábrica de plásticos, es una decisión tomada desde ante”.

Además, en torno a si existe un proyecto para reactivar una antigua unidad de bomberos o crear una nueva en la ya mencionada zona industrial, el alcalde reiteró que no es prioridad del Ayuntamiento de Morelia llevar una acción de este tipo en la zona, ya que desde su perspectiva las empresas de carácter privado deben ser capaces de atender los casos de este tipo.

“Hay un proyecto para instalar una estación de bomberos allá, pero cuando se instalan, los empresarios deben tener todos los cuidados y deben tener todas las posibilidades y el equipo para atender este tipo de siniestros, porque es interés de ellos tenerlo. Nosotros vamos a apoyar y auxiliar a esas instituciones de capital privado para que no haya daños a la sociedad, pero ellos deben tener la capacidad de salvaguardas todos los intereses que tienen dentro de sus empresas”, acotó.

A su vez, el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Rogelio Rangel Reguera, informó que se cuenta con ocho millones de pesos para habilitar una estación de bomberos en la avenida Camelinas de la capital michoacana, en tanto que en el proceso de licitación participan cerca de 35 empresas, se prevé que en próximas fechas se emita un fallo de asignación y en diciembre pueda entrar en operación.

Detalló que debido a que la actual estación presenta daños estructurales, la misma será demolida y se construirá una edificación nueva que incluya desde dormitorios hasta cocina, comedor y sistemas hidráulicos especializados, entre otros elementos necesarios para los bomberos municipales.