Mujeres no deben limitar sus actividades: Directora del Ijumich

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Twitter. Dentro de la serie de reportes de presuntos intentos de secuestro o ataques a mujeres y niñas en la capital del estado, a lo que ya se suman algunos esfuerzos ciudadanos de apoyo, la directora del Instituto de la Juventud Michoacana (Ijumich)

Héctor Jiménez/La Voz de Michoacán

Morelia. Dentro de la serie de reportes de presuntos intentos de secuestro o ataques a mujeres y niñas en la capital del estado, a lo que ya se suman algunos esfuerzos ciudadanos de apoyo, la directora del Instituto de la Juventud Michoacana (Ijumich), Estefanía Arreola Pichardo, manifestó que en este contexto las mujeres no deben limitar sus actividades, como salir por la noche o vestir de la forma que ellas quieran, pues ello sería una limitación de sus libertades.

PUBLICIDAD

“Es difícil generar algo como un llamado de decir que no salgan tarde, porque no tendrían por qué limitar su libertad de tránsito ni su libertad de vestirte cómo deseen, no tendría por qué ser eso un potencial peligro para una mujer; más bien lo que hacemos es un llamado a la conciencia general y social para que entre todas protejamos la integridad de las mujeres jóvenes y adultas”, expresó la funcionaria estatal en entrevista con medios.

Es importante señalar que, a raíz de los casos que se dieron a conocer por redes sociales desde inicios de febrero y a los cuales se sumó la muerte de una menor de edad por presunto homicidio, diversos negocios y establecimientos, desde agencias de autos hasta centros culturales, cafés y restaurantes de la ciudad emprendieron una campaña de solidaridad. Las propuestas de estos puntos van desde brindar un lugar seguro a mujeres que caminen por las calles y se sientan inseguras, hasta llevarlas en auto personalmente hasta sus hogares.

En ese sentido, Arreola Pichardo agregó que desde el Ijumich se están tomando las medidas necesarias para que las instalaciones de la dependencia, ubicadas en la avenida Camelinas, puedan sumarse a esta campaña de apoyo. “No tenemos como tal una instrucción, pero a partir de la campaña que se ha venido desarrollando con el nombre #NoEstásSola queremos tratar de incluirnos como una dependencia donde se pueda recurrir al lugar en el momento dado de que sea una hora alta de la noche y sientas que alguien está poniendo en peligro tu integridad”, señaló.

PUBLICIDAD

“Lo estamos trabajando en el tema del marco jurídico y sobre todo fortaleciéndonos en la parte de la interlocución con el área de seguridad pública, vamos a ver qué esquema podemos generar para poder replicarlo en las escuelas de nivel medio superior y superior”, agregó la directora del Ijumich.

Cuestionada sobre si se cuenta con una estadística sobre cuál es el área del estado donde los jóvenes sienten mayor inseguridad, respondió que no se ha realizado ese estudio específico y los datos están condicionados a las ciudades que históricamente presentan mayores índices delictivos y que se concentran en Tierra Caliente y la franja fronteriza con el estado de Jalisco.

“Personalmente no veo un tema de psicosis social por ahora. Sí creo que se están encendiendo las alarmas, pero no creo que todavía haya un estado psicosis social”, finalizó Estefanía Arreola en torno a este tema.

Bullying, el mayor problema entre jóvenes

En relación con las principales acciones de atención que ofrece el Ijumich, la titular del área explicó que una de las principales actividades es el tratamiento psicológico por temas como adicciones e intentos de suicidio, en tanto que el problema más común es el bullying o acoso escolar, así como disfunción intrafamiliar, las cuales son situaciones que a su vez llevan a problemas de consumo de alcohol o drogas o a la deserción en los estudios.

Tras detallar que el instituto cuenta con cuatro especialistas que atienden a cerca de 16 jóvenes de forma semanal, la funcionaria que tomó su actual encargo desde finales de 2018, reconoció que “hay mucho que hacer en términos de dar a conocer los servicios que tenemos aquí, no muchos jóvenes lo conocen, no muchos jóvenes sabían que el instituto existe y qué es lo que ofrece. Entonces estamos en un periodo de lo que hemos llamado de manera informal como una campaña de ‘Conoce tu Instituto’ para que los jóvenes sepan qué hacemos, con qué contamos y, si no está en nuestras manos, los podemos canalizar al lugar correspondiente para que puedan ayudarlos”.

Firman convenio para servicio social

Adicionalmente, la directora del Ijumich, junto con el comandante Juan Manuel Guerrero Chávez, representante de Voluntarios y Bomberos AC, y María Aurora Tena Anguiano, coordinadora de Servicio Social del Centro Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTa) La Huerta, firmaron un convenio estratégico para la liberación del servicio social.

De acuerdo con datos de la dependencia, cerca de dos mil alumnos liberarán su servicio social a través del Ijumich en el presente año, se cuentan con 38 convenios para la liberación del servicio social en la modalidad escolar y 19 en la modalidad comunitaria y constantemente se realizan más firmas de convenios con el objetivo de que se cuente con la mayor amplitud de espectro de opciones.