Mujeres que muestran sensibilidad y poderío

Evelin Galindo/ Juan Bustos/ Arturo Molina   PUBLICIDAD Historias de vida Dra. Griselda García La condición de mujer puede ser de gran ayuda para ejercer diversos cargos y tareas en las que la sensibilidad y la empatía son vitales, comenta la doctora Griselda García Gamiño, especialista en Terapia Intensiva y Medicina Crítica, capacitada en las …

Foto: Tomada de Internet. Te traemos esta información.

Evelin Galindo/ Juan Bustos/ Arturo Molina

 

PUBLICIDAD

Historias de vida

Dra. Griselda García

La condición de mujer puede ser de gran ayuda para ejercer diversos cargos y tareas en las que la sensibilidad y la empatía son vitales, comenta la doctora Griselda García Gamiño, especialista en Terapia Intensiva y Medicina Crítica, capacitada en las fuerzas armadas y coordinadora hospitalaria en donación de órganos con fines de trasplante. En el marco del Día de la Mujer, afirmó que no hay obstáculos por pertenecer a algún género y que la preparación y la voluntad pueden  romper barreras profesionales y personales.

PUBLICIDAD

Una cultura que antepone los intereses del hombre a los de las mujeres, genera una serie de conflictos y una percepción que daña a la mujer y la sitúa en segundo plano, sin embargo, hay herramientas que le permiten posicionarse  y demostrar que el sexo no es un factor determinante. Ese es el caso de Griselda García, moreliana egresada de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Su vida ha estado marcada por los retos, mismos que ha sabido superar y ha conquistado una magnifica posición dentro de su profesión. Al término de sus estudios de medicina, ingresó a las fuerzas armadas para hacer su especialidad, donde encontró una serie de dificultades por la resistencia que existe para que las mujeres tengan participación en las actividades de la milicia.

Actualmente trabaja en el Hospital Regional  #1 de Charo y tiene una tarea muy importante en la promoción de donación voluntaria de órganos, tarea nada convencional pero de grandes satisfacciones porque para ella, salvar vidas es una hermosa y valiente misión. Asegura que el equipo médico al que se ha adherido, ha sido una fortaleza para efectuar las campañas y no rendirse aunque encuentre dificultades.

“Sembrar una semilla de esperanza” es la definición de Griselda al hablar de la donación voluntaria, porque este acto denota amor, compromiso y generosidad hacia otro ser humano, que aunque desconocido, posee el mismo deseo por la vida.

 

 

Ireri Suazo

Las políticas públicas orientadas a ayudar a las mujeres que permitan atender, necesidades que le permitan condiciones de igualdad desde guarderías hasta protocolos, además del cambio cultural sobre los roles tradicionales son los desafíos que aún existen para la integración de las mujeres en ámbito académicos y de investigación, aseguró Ireri Suazo Ortuño, coordinadora de la Investigación científica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Al celebrarse la el Día Internacional de la Mujer, señaló que desde la Universidad pública se logrado impulsar la igualdad, donde hay mayor apertura y reconocimiento desde la académica lo que ha permitido que por ejemplo sea una mujer la que ocupe la coordinación de la investigación científica, además de las pocas instituciones en tener una rectora.

Sin embargo, dijo que a pesar de que hay avances tecnológicos impresionantes a nivel mundial aún hay desigualdades en muchos terrenos, por lo que es importante superar estas condiciones si se quiere un desarrollo de la sociedad en su conjunto.

Tengo la dicha de haber crecido en una familia que no limitó a las mujeres en su educación, donde todas son profesionistas al igual que los varones, por ello creo que la clave es la educación, en diferentes espacios hemos salido adelanta también gracias a la Universidad Pública”, dijo.

La exdirectora del INIRENA indicó que si bien la Casa de Hidalgo como en otras instancias de educación superior favorecen el desarrollo de las mujeres, mas allá de los límites de ella todavía existe una sociedad donde aún existe la desigualdad y marginación de las mujeres que es un desafío que se tiene que superar desde las políticas públicas.

 

Patricia Alarcón

Su colaboración en la gestión de riesgos, apoyo durante catástrofes por sismos sobre todo a las mujeres damnificadas, de Michoacán, México y el mundo, ha caracterizado la trayectoria académica y humana de la Doctora Patricia Alarcón Chaires,  investigadora del Departamento de Ensayos Sísmicos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Con más de 30 años de trayectoria como Nicolaita y ser humano comprometida con el apoyo a los afectados, ha organizado incluso brigadas con sus jóvenes estudiantes para ayudar en los dictámenes de riesgo en sismos como el de 1985, 1997 y el del 2017 en Oaxaca.

Alarcón Chaires ha evaluado eventos sísmicos y por deslizamiento de taludes en México y Latinoamérica, siempre en apoyo a mujeres de dirigentes localidades en la orientación y construcción de capacidades para le manejo efectivo de desastres de tipo natural.

Aseguró, el trabajo con las mujeres ha sido una de sus principales vocaciones, toda vez que  la mujer es quien resguarda los hogares y quienes conocen a la perfección cualquier detalle de ellos. Con base a lo anterior, destacó la existencia de la gestión de riesgos bajo una perspectiva de género que permite una mejor recuperación de las comunidades.

“Estudiamos los sismos, desde que en el sismo del 85, en el 97 de Michoacán que fue muy importante para el estado por la gran cantidad de años que se ocasionaron, evaluamos 30 comunidades en ese entonces, y precisamente con mujeres, las que participan mucho con la vivienda son las mujeres. En ese sentido, hemos tenido la oportunidad de presentar un manejo de gestión de riesgo con perspectiva de genero”; manifestó la especialista.

Como pocas mujeres michoacanas, ha participado en programas de ciencia internacionales, como la Agencia Espacial Alemana, en Cumbres mundiales para la reducción y formulación de riesgos en Japón.

 

Si quieres conocer la historia completa de estas mujeres, consulta la edición impresa del 08 de marzo.