Ni el frío ni la lluvia detuvo a morelianos para recibir a las ánimas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Victor Ramírez. Pese al frío, las lluvias y el cansancio, morelianos  se mantuvieron firmes haciendo guardia y compañía a las tumbas

Arturo Molina/ La voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Pese al frío, las lluvias y el cansancio, morelianos  se mantuvieron firmes haciendo guardia y compañía a las tumbas de sus seres queridos. En los distintos panteones de Morelia, los altares, la música, la fiesta, el rezo y todo tipo de actividades familiares formaron parte de la agenda de los ciudadanos.

A muchos les llevaron sus flores favoritas, su bebida emblemática y hasta sus platillos más adorados, pero en la mayoría de las tumbas, se notó el ambiente de celebración por reunir a la familia y sobre todo, a volver a compartir el pan y los alimentos con “los que ya no están”.

En el Panteón Gayosso, al sur de  Morelia, la situación fue la misma que en todo el  municipio y otras zonas del estado. Desde temprana hora del viernes, miles de personas arribaron cargados de tofo tipo de enseres a  la zona de tumbas, desde enormes ramos de flores, hasta conjuntos musicales.

PUBLICIDAD

Tapetes florales, grandes y pequeños altares se montaron en cuestión de minutos, y es que como marca la tradición, las almas de los inocentes, menores de edad que murieron, regresaron al otro mundo y ahora tocó el turno, a las almas de los adultos.

La señora, Maribel Villalobos, acude como cada fin de año a este cementerio, en donde adorna con los objetos que caracterizaron la vida de su esposo e hijo, ambos difuntos desde hace ya más de 14 años. El paso del tiempo, no ha hecho que se borre esta notable tradición sobre la cual opinó, permite volver sentir a los seres queridos que ya no están

“Significa muchísimo porque siempre van a estar conmigo y es una bendición que yo esté viva y pueda convivir así con ellos. Los recuerdo maravillosamente bien porque siempre van a estar conmigo aunque no sea físicamente. Hace 14 años que ya no están conmigo físicamente pero los sigo recordando”, explicó.

El día de muertos, para Villalobos Cortés, representa, una de las formas más puras de volver a reunirse con sus familiares y sobre todo, de  reunirse con la familia que le queda en vida. Explicó, a las cámaras de La Voz de Michoacán sobre el significado de esta tradición y lo que representa para sus seres queridos.

Lo que el vendía chiles secos, vengo a comer desde el  día primero, día dos, comemos lo que a ellos les gustaba. Estamos acostumbrados a que fuera con lo que ellos trabajaban. Me siento todo el día y aquí estoy, desde el día primero y día dos aquí estoy aquí me siento muy contenta, más que estar triste es estar feliz, para ni el día de muertos es algo bien bonito.

¿Quieres conocer más al respecto? las páginas de La Voz de Michoacán del 3 de noviembre te informarán.