Niega Leonel Godoy su participación en el endeudamiento de Michoacán; deuda rebasa los 25 mil mdp

Arturo Molina / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Ante la creciente deuda a largo plazo del estado de Michoacán y los señalamientos en su contra, el exgobernador de Michoacán, Leonel Godoy, reviró y negó relación alguna en torno a los pasivos que se han ido acumulando en las últimas 4 gestiones de gobierno …

Foto: Víctor Ramírez. El exgobernador michoacano sostuvo que los empréstitos solicitados en su momento han dejado activos que han aumentado su valor con el paso de los años.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Ante la creciente deuda a largo plazo del estado de Michoacán y los señalamientos en su contra, el exgobernador de Michoacán, Leonel Godoy, reviró y negó relación alguna en torno a los pasivos que se han ido acumulando en las últimas 4 gestiones de gobierno de Michoacán que suman ya una deuda de más de 25 mil millones de pesos.

PUBLICIDAD

Fue ante medios de comunicación que el experredista, ahora morenista, aseguró que los empréstitos solicitados en su momento han dejado activos que han aumentado su valor con el paso de los años. En este contexto, citó casos como el de la Presa Francisco J. Múgica, la construcción de prisiones estatales y hospitales que, aseguró, ahora se pueden contar como activos en de la administración pública.

 

PUBLICIDAD

También puedes leer: Cara a Cara │ Leonel Godoy ve a Felipe Calderón como quien ‘le pegó al avispero’ en Michoacán

 

A minutos de que iniciara el Informe de Gobierno del alcalde Raúl Morón Orozco, el ahora segundo al mando del Comité Ejecutivo Nacional de Morena precisó que incluso casos como la Presa Francisco J. Múgica no están vinculados a temas de corrupción, como se ha señalado en medios nacionales e internacionales.

Fue ante los cuestionamientos de la prensa que Godoy Rangel se quejó de que, en los últimos 8 años, ha sido recurrente que se le cuestione sobre las condiciones deficitarias en las que se encuentra la entidad, por lo que criticó que no se le ganan los mismos cuestionamientos a sus sucesores, Fausto Vallejo Figueroa y Salvador Jara Guerrero, uno emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el otro, por nombramiento de Alfredo Castillo Cervantes.

Los problemas no los hicimos nosotros, ustedes no toman en cuenta que la presa costó 2 mil 800 millones de pesos y ahora vale 5 mil millones de pesos, no toman en cuenta los hospitales y que las 5 cárceles también cuestan miles de millones de pesos. Los activos con los empréstitos que se hicieron ahí están y eso hace que Michoacán tenga activos para todos los temas”, manifestó Godoy Rangel.

 

También puedes leer: Indagarán posibles sobornos de Odebrecht por la presa Múgica

 

El exgobernador negó cualquier diferencia de índole personal con el titular del Ejecutivo en Michoacán, Silvano Aureoles Conejo. Aun con las declaraciones de su sucesor, aseguró que las observaciones que se le hicieron en torno al programa de Seguro Popular, en las que se destaca a su administración como una de las más observadas, se han logrado esclarecer por lo que instó ante medios de comunicación a que siempre podrá regresar al estado de Michoacán sin ningún temor.

Se cubrieron las observaciones para eso son para cubriese. Hace 7 años que dejé el cargo y aquí estoy hoy, no hay ningún pendiente, pero siempre me preguntan lo mismo; qué curioso, es un tema que algunos los mandan para que me pregunten. Merece todo mi respeto el gobernador, nosotros no tenemos ninguna diferencia, sólo de índole política”.

Según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público divulgada por medios nacionales, desde el año 2016 el estado de Michoacán resaltó ante la opinión pública por rebasar el tope de los 20 mil millones de pesos en cuanto a la deuda a largo plazo. Preocupó debido a que, en menos de 8 años, la cifra se multiplico en más del 300 por ciento, toda vez que en 2008 era de poco más de 6 mil millones de pesos.

Según información oficial, el proceso de deuda en el estado de Michoacán empezó a inflarse desde el inicio de este siglo. Entre 2000 y 2015, lapso en el que acumuló una deuda total de 24 mil 690 millones de pesos, a estas cifras sólo le antecede el estado de Veracruz con un daño del orden de los 45 mil 926 millones de pesos.

 

También puedes leer: ‘Refinancian’ la tasa de interés de la deuda de Michoacán en cuatro créditos

 

Fausto Vallejo Figueroa, Jesús Reyna García y Salvador Jara Guerrero son los tres ex gobernadores del PRI vinculados al endeudamiento del estado de Michoacán, mientras que los perredistas Leonel Godoy Rangel y Lázaro Cárdenas Batel también han sido señalado por actores políticos por el endeudamiento de esta entidad.

Incluso ciudadanos han alzado la voz para que se dé a conocer a los culpables del endeudamiento progresivo de Michoacán y no solamente se “echen la bolita”. Por ignorar pruebas que imputan a exfuncionarios públicos de incrementar la deuda pública de Michoacán a más de 20 mil millones de pesos, ciudadanos e integrantes de Centro Michoacano de Evaluación (Cemide), exigen de nueva cuenta un juicio político en contra del exauditor del estado, José Luis López Salgado y que además, se reabran los procesos de auditoría forense.