No habrá delegados en Michoacán, y sólo habrá encargados de despacho

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán. Roberto Pantoja aseguró que se respeta la autonomía de los pueblos indígenas.

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

Morelia. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se tomará hasta el mes de mayo para hacer las designaciones de los representantes federales en Michoacán, oficializó el coordinador, Roberto Pantoja Arzola, al confirmar que desaparecerá la figura de delegado en las 50 dependencias y sólo habrá encargados de despacho; este nivel jerárquico se mantendrá únicamente en su responsabilidad como enviado de la Secretaría de Bienestar. Negó que esto esté provocando inoperatividad en el gobierno.

PUBLICIDAD

En exclusiva para La Voz de Michoacán el llamado “superdelegado” explicó que en este momento los responsables de las delegaciones son servidores públicos que ya se encontraban laborando en las mismas áreas, y que fueron designados por sus antecesores. “Cada delegado saliente habló con los secretarios del ramo a nivel nacional, y ellos propusieron quiénes serían los encargados mientras se oficializan los nombramientos”.

En Michoacán hay 51 delegaciones federales. Desde la Procuraduría General de la República, pasando por la Comisión Nacional del Agua y Liconsa. La única dependencia que desaparece es la de Prospera y se funciona con la antes llamada Secretaría de Desarrollo Social. En todas, habrá un recorte en el personal de confianza a fin de adelgazar el gasto, sin embargo, en estos momentos sigue el análisis de los perfiles y de la pertenencia de cada uno de los trabajadores, confesó el también exdirigente del partido Morena.

La prioridad del presidente Andrés Manuel López Obrador no es la sustitución de los delegados, sino que no se detenga al gobierno, y los apoyos sigan fluyendo”, aclaró Pantoja Arzola, al reiterar que se tomarán el plazo de hasta 6 meses a partir del primer de diciembre para hacer los relevos en las estructuras del gobierno de la República. Pidió que no se genere un clima de inquietud y negó que no tengan la capacidad para la asignación de perfiles.

PUBLICIDAD

De tal manera que en este momento los funcionarios encargados de las delegaciones no son afines al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, sino trabajadores sindicalizados, o que forman parte del Servicio Profesional de Carrera, a quienes no se les puede despedir. En casi todas las dependencias el personal de confianza ya ha hecho válidas sus renuncias.

Más información, en la edición impresa de La Voz de Michoacán de este viernes 18 de enero.