“No hay plan B contra el coronavirus”, dice alcalde y reitera llamado a quedarse en casa

El presidente municipal de Morelia señaló que la principal arma para enfrentar la pandemia es permanecer en casa.

Foto: Víctor Ramírez.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Faltando todavía más de dos semanas de que se cumplan el periodo de cuarentena por el nuevo coronavirus (COVID-19) trazado hasta el 30 de abril y que se prevé que tenga un nuevo periodo de ampliación, el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, emitió un mensaje en el que reitera el llamado a la población a mantenerse en casa, al advertir que en la capital michoacana “no existe un plan B para enfrentar al coronavirus”, así como también indicó que se continúa con las estrategias de apoyo a la población mediante apoyos alimentarios y microcréditos.

PUBLICIDAD

“Hoy más que nunca, te pido tu responsabilidad, tu comprensión, tu paciencia y tu solidaridad. No existe un plan B para enfrentar al coronavirus, tienes una sola obligación, quedarte en casa. No salgas, quédate con tu familia en casa. Como puedes ver, aquí está lleno de gente responsable que ha preferido quedarse en casa”, señaló el alcalde en un video difundido en sus redes sociales, el cual tiene como lugar los portales del centro histórico de Morelia, que lucen casi desiertos, salvo el tránsito de algunos vehículos.

Así como también añadió que “Los tres órdenes de gobierno, estamos haciendo lo que no toca, incrementando las despensas gratuitas para que lleguen a más familias, garantizando los servicios públicos, gestionando créditos para negocios, pagando a los proveedores, generando empleo a través de la obra pública; pero, sobre todo, siguiendo al pie de la letra, las indicaciones que, con la experiencia de otros países, México está tomando”.

El presidente municipal hace mención de que, así como el personal de salud y los expertos de la ciencia están cumpliendo su labor al atender a los pacientes y buscar una vacuna, la ciudadanía en general debe cumplir con su responsabilidad manteniéndose lo más posible dentro de sus hogares, para disminuir los posibles contagios de COVID-19.

Así como también advirtió que “Viene una etapa más difícil” y “este momento se puede tornar más complicado y más extenso si no adoptamos medidas más drásticas desde el hogar y desde el gobierno”. “Ante los escenarios próximos, es indispensable, no hay plan B, no hay opción, no hay otra manera, quédate en casa”, finalizó Morón Orozco.

La advertencia del alcalde tiene lugar a la par que, en días pasados, autoridades del sector salud advirtieron que está por iniciar el aumento de la curva de contagios de nuevo coronavirus en Michoacán. El Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS) había mantenido una reunión con “el objetivo de determinar el manejo de casos de cara al inminente crecimiento de la curva de contagio”, según señalaba la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) a través de un comunicado.

Foto: Víctor Ramírez.

En lo que respecta a la situación del COVID-19 en la capital michoacana, es importante señalar que la ciudad suma el mayor número de casos positivos, pues hasta el último corte oficial en esta zona se contabilizaron 22 pacientes del nuevo coronavirus, lo que representa más del 40 por ciento de la totalidad de 50 casos de la entidad. No obstante, que ello corresponde a que este es el municipio de mayor población. Le siguen Lázaro Cárdenas con seis casos y Uruapan con cuatro casos.

Avanza entrega de apoyos alimentarios

Adicionalmente, el gobierno municipal también informó que hasta la fecha han avanzado en cerca de un 10 por ciento del proyecto de entrega de 35 mil apoyos alimentarios a población vulnerable ya que “A través de la Secretaría de Bienestar y Política Social, se registra un avance de alrededor de 3 mil entregas de despensas en los cuatro sectores del municipio, en colonias como Colinas del Sur, Torreón Nuevo, Villas del Pedregal, Gertrudis Sánchez e Independencia; las cuales se planea concluir en ocho días, priorizando las zonas de mayor vulnerabilidad”.

Así como también se indicó que la dispersión de estos apoyos “Se están realizando respetando las medidas de prevención contra el Covid-19 que emitió la Secretaría de Salud Federal, tales como la sana distancia, esto con el fin de salvaguardar la salud de los trabajadores y ciudadanos beneficiados”.

Contenidos relacionados