No se cansan de construir en áreas protegidas y el Ayuntamiento, tibio; ahora en Arcos de la Cascada

En dicha zona existe una huerta de manzanos sobre la que se acordó que no se podrían realizar construcciones, pero actualmente se desarrolla una vivienda que también cubre parte del espacio de un paso de acceso que debía quedar libre.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- A pesar de la crisis climática que sufre el municipio, siguen creciendo los atentados contra áreas naturales bajo la tibieza del Ayuntamiento de Morelia, pues además del caso del “Bosque Urbano Cosmos” también se registró la subdivisión de un terreno y el inicio de construcción de una vivienda en "Arcos de la Cascada" en San José del Cerrito, la cual es un “área de conservación voluntaria” receptora de mantos freáticos y cuenta con una advertencia de construcción por parte de Protección Civil.

PUBLICIDAD

Vecinos y colonos hicieron énfasis en que esta se trata de un área de conservación prácticamente única, al contar con un acueducto que data de 1845, una amplia biodiversidad y especies endémicas de árboles, a lo que también se suma que funciona como receptor de agua en este momento en el que se vive una severa sequía en Morelia.

“Es un lugar bastante grande que colinda con un río y con una cascada muy bella y al fondo del terreno hay un acueducto original de 1845, que ya está registrado ante el INAH. La riqueza ambiental es muy grande. Tenemos luciérnagas, ya en muy pocas partes las hay, son muy apreciadas a nivel planetario porque donde están habitando significa que hay una biodiversidad muy amplia pero además hay un aire limpio”, señalaron.

Precisó que en dicha zona existe una huerta de manzanos sobre la que se acordó que no se podrían realizar construcciones, pero actualmente se desarrolla una vivienda que también cubre parte del espacio de un paso de acceso que debía quedar libre. Mientras avanzan los cimientos y muros de la construcción, también se han subdividido unos 20 terrenos con la presunta intención de ser vendidos también para crear viviendas.

PUBLICIDAD

“Según el IMPLAN, esta área debe ser de densidad baja y se están vendiendo los terrenos sin fijarse que el lugar es rico en biodiversidad y captador de agua que va a surtir a La Mintzita, al Lago de Cuitzeo y la ciudad de Morelia. Ya nada más con este ejemplo estoy diciendo todo porque lo que necesita la humanidad es agua y el que se construya sobre terrenos captadores de agua es un crimen a la humanidad y creo que no exageramos”.

“Además de ser un enorme receptor de agua, formamos parte de la falla de Santa María, hay deslizamiento de suelos, no puede construirse ahí, es un peligro construir ahí, gracias al terreno de la huerta no se inunda porque inmediatamente absorbe el agua. En el momento que ahí pongan casas, va a haber inundaciones, se van a inundar los que están ahí”, expresaron.  

Es decir que, además de la biodiversidad y el valor del antiguo acueducto, la zona cuenta con una advertencia de construcción en materia de Protección Civil.

“El asentamiento se localiza en una zona inundable y dada la cercanía con la “Falla de Cerritos", el asentamiento se localiza en una zona inestable y con peligro de deslizamientos. Por lo anterior, esta coordinación concluye que el vecindario “Arcos de la Cascada AC”, ubicado en San José del Cerrito, al sur de esta ciudad de Morelia, se localiza en una zona inundable y con peligros de deslizamientos que ponen en riesgo a los habitantes del vecindario”, se lee en un dictamen de la coordinación estatal de Protección Civil y Bomberos firmada en el 2016.

“Ya pusieron cimientos, a pesar de que fuimos repetidas veces al ayuntamiento a solicitar que se parara la obra, el ayuntamiento primero dijo que sí iba a ir, tardó muchísimo, dio tiempo a que pusieran muchas cosas. Cuando finalmente fueron dijeron que no podían clausurar porque sí tenía permiso, pero nunca nos enseñó el ayuntamiento el permiso, siendo que es de ley que toda obra debe tener un permiso a la vista y la obra ya va bastante avanzada”, concluyeron.

Acusan inacción del ayuntamiento

Si bien la defensa de “Arcos del Cascada” proviene de varios años atrás, la situación volvió a llamar la atención en medio de la defensa del “Bosque Urbano Cosmos”, en tanto que uno de los líderes de vecinos que encabeza la protección de este espacio acusó un doble mensaje de parte de la autoridades del Ayuntamiento de Morelia, que se dicen preocupados por la sequía del municipio pero no han tomado acciones para resolver estos casos con perspectiva ambiental.

“Hagan lo necesario para hacerle saber a la población de Morelia que está atacando las áreas verdes. Yo me voy a reunir con una activista que quiere que también le ayudemos a la defensa de su espacio, lo que nos indica que les están entregando las áreas verdes a los particulares”, dijo Sergio García Cedeño, presidente de la asociación “Colonos unidos por un Cosmos mejor”, en reunión con los vecinos que han cuidado del bosque urbano durante cerca de 30 años.