No solamente nos sucede a nosotros, ayer también pasó en Zapopan e Iguala, revira Silvano

Redacción / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, señaló que el país vive una condición crítica en materia de seguridad que no es exclusiva del estado, pues un día después del ataque a la policía en Aguililla, donde murieron 13 uniformados, ocurrieron hechos violentos en los estados …

Foto: Cortesía. El mandatario estatal señaló que el país vive una condición crítica en materia de seguridad.

Redacción / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, señaló que el país vive una condición crítica en materia de seguridad que no es exclusiva del estado, pues un día después del ataque a la policía en Aguililla, donde murieron 13 uniformados, ocurrieron hechos violentos en los estados vecinos de Guerrero y Jalisco.

PUBLICIDAD

Lamentablemente no solamente nos sucede a nosotros, y no me alegra, pero digo, ayer mismo 15 en Iguala, los 15 que se descubrieron en Zapopan, los cuerpos, es decir, vivimos una situación crítica en materia de seguridad en el país”.

Esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró que pudieron haberse dado dos enfrentamientos en Aguililla el lunes pasado, y no solo una emboscada como dijo la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que se trabaja en la reconstrucción de los hechos, ante lo cual Silvano Aureoles se dijo respetuoso del punto de vista del mandatario y aclaró que ninguna línea de investigación se va a desechar.

PUBLICIDAD

 

También puedes leer: Primero Aguililla, después Guerrero, ahora en Acámbaro atacan a federales; 4 muertos

 

El gobernador sentenció que se trabaja de manera coordinada con la Federación para atender el caso, pues el tema de delincuencia organizada es de competencia federal.

Compartió que dialogó con los secretarios de Seguridad y de la Defensa, Alfonso Durazo y Crescencio Sandoval, quienes le ofrecieron apoyo en el caso.

Aureoles Conejo refirió que la región de Aguililla es de riesgo y la han usado células delincuenciales para actividades ilícitas relacionadas con la droga, por lo que se reforzará la estrategia de seguridad.

Vamos a responder con toda la fuerza que nos da la ley, que nos dan las instituciones y que nos da la razón ante un hecho que lastima a Michoacán”.

Hay déficit de armas

Silvano Aureoles aseguró que los elementos que fueron emboscados en Aguililla sí traían armamento, pero que hay un déficit de armas porque el procedimiento para adquirirlas es muy complejo.

Compartió que apenas la semana pasada la 21 Zona Militar le notificó que se autorizó la compra de más armas, pero que no es sencillo, pues si se traen de Estados Unidos el Congreso de aquel país debe autorizarlo, no así con la venta de armas que ocurre de manera ilegal, que dijo, “corre como agua en río”.

Tras los señalamientos de un diario de que el ataque pudo haber sido propiciado por el estado, el gobernador sentenció que es ingrato y perverso que alguien intente sugerir algo que raya en lo absurdo.

En un acontecimiento de esta naturaleza siempre van a haber muchas especulaciones, pero tenemos que esperar a que concluya la investigación que está realizando de manera coordinada la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado, se tiene qué esclarecer”.

Reiteró que hay municipios que no signaron el acuerdo de seguridad con el estado, pero que en el caso de Aguililla el secretario de Gobierno está en comunicación y en próximos días se podría signar el convenio para reforzar la seguridad en el municipio.