"Noche de muertos", en veremos en Michoacán; alistan promoción turística de la entidad

De momento los eventos masivos siguen prohibidos en prácticamente todo el país y si bien la ‘nueva normalidad’ (‘nueva convivencia’ en Michoacán) terminaría en el mes de agosto, fechas como la Noche de Muertos suponen la aglomeración de cientos de miles de personas .

Foto: La Voz de Michoacán.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Secretaría de Turismo (Sectur) de Michoacán alista la promoción del sector para los próximos meses.

A mediados de julio comenzará con una campaña local, es decir al inte-rior del estado, mientras que en septiembre licitará el proyecto de difusión a nivel nacional, el cual, asegura la dependencia, se otorgará en su totalidad a creativos michoacanos.

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Así lo dio a conocer Claudia Chávez López, titular de la Sectur, quien detalló que en lo que se refiere a la promoción nacional el 20 por ciento de los esfuerzos y recursos estarán destinados a aquellos eventos que pudieran ‘rescatarse’ y ser realizados en medio de estrictas medidas sanitarias en lo que resta del 2020, lo que han llamado desde el Gobierno el Estado la fase de ‘reactivación económica’ (actualmente es la ‘reapertura’).

El 80 por ciento restante se enfocará a la promoción turística de los destinos y eventos del próximo año. Sobre el tema, la funcionaria dejó en claro que no hay nada comprometido ni certezas para el último cuatrimestre, pero se tiene la intención de mantener la Noche de Muertos en la región Lacustre y organizar un evento de gastronomía tradicional para diciembre, “sin embargo, no se toma como un hecho, todo está susceptible al comportamiento de la pandemia, la tasa de contagios y las recomendaciones”.

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Y es que de momento los eventos masivos siguen prohibidos en prácticamente todo el país y si bien la ‘nueva normalidad’ (‘nueva convivencia’ en Michoacán) terminaría en el mes de agosto, fechas como la Noche de Muertos suponen la aglomeración de cientos de miles de per-sonas en espacios reducidos, principalmente el centro de Pátzcuaro, la isla de Janitzio y Tzintzuntzan, por lo que su realización, aún con nuevos protocolos, todavía no se encuentra definida ni confirmada.

También mencionó Claudia Chávez que, si bien no se tiene por el momento el monto de la inversión que se destinará a las campañas de promoción de la entidad, aseguró que el recurso lo obtendrán del Fideicomiso de Promoción Turística de Michoacán, capital que se capta a través del impuesto del 3 por ciento de hospedaje.

Por ello reiteró que en está ocasión se beneficiará a empresas 100 por ciento michoacanas en cuanto al proyecto de difusión turística, por lo que muy pronto se darán a conocer los lineamientos para ganar la licitación sobre los trabajos.

Sin embargo, es importante recordar que el presupuesto que tiene el Fideicomiso se obtiene con base al porcentaje de ocupación que tienen los hoteles; al ser un Impuesto Sobre Hospedaje y actualmente no rebasa ni el 5 por ciento de ocupación en toda la entidad, sobra decir que el escenario a futuro es negativo con relación a años pasados.

También es de destacar que este impuesto ha sido reembolsado a los empresarios hoteleros que lo solicitaron con motivo de la crisis económica del coronavirus, por lo que este fideicomiso presentará, sin duda, mermas importantes.