Normalistas bloquean La Huerta, mantienen retención de unidades y amenazan con más

Juan Bustos/ La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. La Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) continúa su movilizaciones este martes, en Calzada La Huerta con un bloqueo de la vialidad. PUBLICIDAD Egresados en este año piden contratación ante el retraso en el trámite y los compromisos de la Secretaría de Educación en …

Foto: Twitter. La escritora, ensayista y poeta Perla Schwartz (Ciudad de México, 1956) falleció este domingo, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Juan Bustos/ La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. La Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) continúa su movilizaciones este martes, en Calzada La Huerta con un bloqueo de la vialidad.

PUBLICIDAD

Egresados en este año piden contratación ante el retraso en el trámite y los compromisos de la Secretaría de Educación en el Estado.

A partir de las 10:30 horas interrumpieron la circulación únicamente en el sentido sur, mientras que los que van hacia el Centro Histórico permanecen libres.

PUBLICIDAD
Foto: Juan Bustos.

Una de las voceras expuso que a difierencia de otras generaciones, para ellos no hubo un contrato temporal, para ingresar a laborar en agosto pasado por lo cual exigen una solución.

Piden una mesa de trabajo con Héctor Ayala subsecretario de Educación básica, para su contratación.

Alrededor de las 11:40 horas se hicieron presentes en el lugar, elementos de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP).

Video: Juan Bustos.

No les preocupan amenazas del gobierno

A pesar de la circular que ha emitido la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) para sancionar a jóvenes con inasistencias y que cometan ilícitos en las Normales, las movilizaciones van a continuar expuso el vocero estudiantil, Jesús Ochoa García.

A manera de contexto, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) emitió una circular firmada por el subsecretario de EducaciónMedia Superior y Superior, Francisco Luis Sánchez Alfonso, quien solicitó a directores de las Normales establecer procedimientos administrativos contra los alumnos inscritos que no cubran la cantidad de asistencias normativamente especificada.

El vocero de la organización normalista dijo que al momento las demandas de la remoción de directivos siguen vigentes porque la SEE no ha atendido sus solicitudes en torno remover directores y que la mencionada circular no frenará la exigencia.

Expuso que en otras ocasiones han existido determinaciones similares por parte de la autoridad educativa, que busca inhibir la movilización de los estudiantes, por lo cual no es un tema que vayan a acatar.

Foto: Juan Bustos.

“Es un tema de carácter político en el sentido de que se soluciona con el diálogo y atender las demandas, no con decisiones de carácter administrativo, nosotros como organización continuaremos”, insistió, pese a que este grupo insiste en la retención de vehículos de empresas, movilizaciones que en muchas ocasiones dejan destrozos, y con todo y que, al pertenecer al sector público, la SEE tiene plenas facultades e injerencia en las Normales.

Manifestó el vocero que si bien aún no tenían un plan de acción para esta semana, sí continuarían con actividades para dar a conocer sus exigencias, “hasta el momento no hemos llegado a ningún acuerdo con la autoridad”.

El normalista explicó que enfrentan la oposición de directores en torno a las actividades políticas que se determinan y que son en beneficio de los estudiantes, por lo cual, el planteamiento a las autoridades educativas es que se atiendan sus demandas.

Cabe decir que la circular pide a los directores que incluso a los alumnos que realicen actos que constituyan faltas administrativas a los reglamentos vigentes, o bien que se vean involucrados directamente en actos vandálicos que pudieran constituir delitos conforme al Código Penal, sean sancionados.

La circular número 01 recordó a los directores de las Normales de Educación Física, Educadoras, Rural Vasco de Quiroga, Indígena, los dos Centros Regionales de Educación Normal en Arteaga y Centro de Actualización Magisterial, su deber como funcionarios públicos de hacer cumplir la ley.

Siguen las retenciones de unidades

Es importante señalar que las retenciones de unidades siguen, al menos tres fueron saqueadas y secuestradas el día de ayer en Morelia, en el marco del bloqueo en Siervo de la Nación y Libramiento.

Hace tres semanas, estudiantes de las Normales ubicadas en Cherán y Tiripetío retuvieron 30 autobuses y un número indeterminado de automóviles de empresas privadas, con el fin de movilizarse el 15 de octubre pasado para conmemorar la incursión de un operativo policial en tres Normales estatales.

En el caso específico de las empresas de autotransporte de pasajeros, trascendió que no hubo denuncias por la retención debido a que, desde 2013 hasta la fecha, de las denuncias establecidas, ninguna se hizo efectiva en la detención de responsables.

En el caso de los camiones distribuidores de mercancía o de carga, fueron 20 denuncias las que se establecieron por las empresas como parte de los trámites que exigen aseguradoras o los protocolos de las empresas.

Al respecto, el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, señaló que lo que ocurra en la vía pública es un asunto que corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y en lo que corresponde a los espacios educativos, ya dio la instrucción para que se levanten las actas correspondientes y el envió de la circular.