Nuevo inicio: recorte de personal y no renovación de contratos

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Foto: Samuel Herrera Jr.

Arturo Molina/ La Voz de Michoacán

 

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Morelia, Michoacán. Tras detectar contratación excesiva de personal, y la entrega de bases de carácter “irregular” a trabajadores del Ayuntamiento de Morelia durante la administración pasada, esta semana comenzó el recorte de personal al interior del municipio, el cual, si bien no contempla despidos como tal, no renovará contratos laborales vencidos al mes de agosto a más de 400 trabajadores.

En paralelo, se iniciará una auditoría interna para determinar bajo qué condiciones se entregaron las bases a trabajadores del ayuntamiento durante los últimos tres años; sobre todo en los casi 500 lugares que entregó el Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (SIDEM) a principios de 2018.

El objetivo de la auditoria, será el de determinar si hubo malos manejos en la administración municipal anterior, en torno a la contratación del personal, por lo que se esperará a que se defina la situación   y las investigaciones determinen procedimientos.

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En total, son 316 empleados que dieron por terminado sus servicios al 31 de agosto del presente año, así como a 40 trabajadores de confianza y 82 contratos más por honorarios que a partir de esta semana, dejaron de laborar en el Ayuntamiento. El propio alcalde, ha destacado que los trabajadores sindicalizados no serán tocados en la reingeniería del municipio.

En tanto, se dieron de baja 104 plazas que en el último bimestre se otorgaron a personal de confianza y mandos medios, entre las que se encuentra la Directora de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración, Fátima Bravo, quien se autobasificó con un sueldo de 17 mil pesos, sin que conste en el expediente este procedimiento administrativo.

A través de un comunicado, el Ayuntamiento Capitalino, evidenció de casos en los que empleados de la administración de Alfonso Martínez Alcázar se basificaron sin que se transparentara el proceso en su debida forma. Asimismo, se contrataron de forma excesiva e innecesaria a dicho número de trabajadores entre eventuales y de confianza, lo que representó al municipio un gasto del 70 por ciento del presupuesto anual.