La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Martes 21 de Mayo del 2019

Morelia

Obispo auxiliar recalca deficiencias en materia de salud

Feb 11, 2019, 22:29

morelia amlo michoacan 12 morelia

Foto: Jaime Lagunas. El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Morelia, Herculano Medina Garfias, dijo que a nivel federal, estatal e incluso municipal han recibido reportes de deficiencias en unidades de salud.

Héctor Jiménez/La Voz de Michoacán

Morelia. En el marco de la Jornada Mundial del Enfermo que se celebra este 11 de febrero, el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Morelia, Herculano Medina Garfias, dijo que a nivel federal, estatal e incluso municipal han recibido reportes de deficiencias tales como desabastecimiento de medicamentos en unidades de salud, así como de falta de pago a proveedores externos.

Esto además se enmarca en lo dicho por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su reciente visita a Michoacán, donde manifestó la necesidad de mejorar los servicios de salud y especialmente en lo que se refiere a personal y abastecimiento de medicamentos, voces relacionadas con este sector coincidieron en que deben revisarse y atenderse estas condiciones, en tanto que señalaron que en algunas ya se han mostrado recientes avances.

“Así como está el problema en la educación, así está el problema en la salud, o tal vez hasta peor. Lo que pasa es que no hay médicos en los hospitales ni en los centros de salud, no hay medicinas, eso que llaman Seguro Popular, ni es seguro ni es popular. ¿O a poco sí tienen medicinas aquí en Huetamo?”, expresó el mandatario durante su discurso público en su reciente visita al municipio de la Tierra Caliente michoacana.

Por su parte, Herculano Medina señaló que “tenemos ya varios años que las dependencias de salud del gobierno tanto a nivel federal, estatal y municipal, siempre han tenido dificultad para poder atender, y últimamente yo he sabido que tienen desabasto de medicamento; las mismas personas acuden a una consulta y les dan la receta, pero no les dan el medicamento, o al menos no se los dan completo porque no lo tienen en existencia y esa situación nos dice que no están a la altura de las necesidades de la población. Incluso el Seguro Popular, que quiso ser una respuesta a esto, también falló”, expresó el líder religioso al ser cuestionado sobre este tema en conferencia de prensa.

Además consideró que las carencias en este tema se deben a que presuntamente se venían dando una serie de malas prácticas que impedían que los recursos fueran usados para su verdadero fin. “Todavía existen hospitales particulares que no les han pagado, sé de algunos que les deben 13 millones de pesos de servicio que prestaron a gente del Seguro Popular y no han cubierto esa deuda”, señaló el líder religioso. “Todo eso está hablando de una mala administración y de una falta de respuesta. Yo los invitaría a que den una respuesta más adecuada, porque los recursos los tienen, hay recursos en la Federación y hay recursos en el estado, pero no se destinan para lo que están etiquetados, ese recurso no llega en tiempo y forma a las instituciones”.

En ese sentido, lamentó que los impuestos que los ciudadanos pagan no se vean reflejos en servicios de salud óptimos, al hacer hincapié en que las personas que acuden a las unidades médicas públicas son las que se encuentran en condición más vulnerable, por no contar con un empleo que les garantice los ingresos económicos necesarios para cubrir todas sus necesidades básicas.

En tanto que el portavoz del Movimiento de Personal de Contrato, José Édgar Vidales Becerril, afirmó que desde su óptica la actual administración de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ha iniciado con un importante trabajo en el tema laboral de la dependencia, al eliminar los casos de presuntos “aviadores” señalados anteriormente por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y regularizar los pagos a personal eventual.

“Hay que agradecer lo que la Secretaría ha hecho en el tema de ‘aviadores’, porque cuando llegó la nueva administración empezaron a subsanar las observaciones de la Auditoría federal y sí están acabando con la parte de los ‘aviadores’; nosotros, como trabajadores, lo hemos podido ver muy reducido en esa situación. Además, este año todos los pagos vienen llegando normal y con regularidad”, manifestó el vocero en entrevista con La Voz de Michoacán.

Más de 46 mil consultas, ofrece el Clero

Cuestionado sobre los servicios de salud que ofrece el clero en el territorio michoacano, Medina Garfias comentó que en Morelia se encuentran el Sanatorio de la Inmaculada, la Clínica Materna Infantil San José y el Hospital de Nuestra Señora de la Salud, el cual destaca por contar con cerca de 70 años en servicio y haber ofrecido más de 46 mil consultas de tipo externa durante el pasado 2018.

“Está las 24 horas del día al servicio de las personas y los 365 días del año. Considero que es una institución que tiene bastante experiencia porque ya tiene casi 70 años en esta ciudad de Morelia y siendo una obra de la Arquidiócesis de Morelia… ¿Por qué acuden con tanta frecuencia? Porque si ellos solicitan el servicio de su consulta por medio de la institución del hospital, ellos hacen una aportación de 100 pesos solamente y quienes les atienden son especialistas”, detalló el obispo auxiliar.

 

NOTAS RELACIONADAS

Obispos viajarán a Roma para encuentro sobre abuso sexual

Notimex/La Voz de Michoacán México. El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera López, viajará a Roma para participar en el Encuentro sobre La protección de los...

Lamenta arquidiócesis que Michoacán sea foco rojo

Héctor Jiménez/La Voz de Michoacán Morelia. En torno a la atención que Michoacán ha recibido por el conflicto magisterial y por recientes acontecimientos dentro del ámbito de la política...

ÚLTIMA HORA