Paralizada, transparencia de Ayuntamiento de Morelia

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Foto: Especial. A seis meses de funciones del actual gobierno municipal, la declaración “3 de 3” de los servidores públicos apenas rebasa un 51 por ciento de cumplimiento.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Documentos que no se actualizan desde octubre de 2018, archivos que no cuentan con la información completa o presentan algunos rubros que aparecen en “cero” y un 50 por ciento de funcionarios que no cumplen con sus obligaciones de declaración “3 de 3” es lo que un usuario se encuentra cuando visita las páginas de transparencia y declaraciones del Ayuntamiento de Morelia.

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Es importante recordar que los ayuntamientos de Michoacán son sujetos obligados a cumplir con una serie de requisitos en transparencia por defecto, es decir, que deben estar disponibles y actualizados en sus páginas de internet sin necesidad de que un ciudadano haga una solicitud de información. Entre esta información obligatoria se encuentran el directorio municipal, la remuneración de los funcionarios, los gastos en viáticos y los gastos en publicidad oficial.

Hasta un año desde último reporte

El Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP) es la encargada de vigilar el cumplimiento de los anteriores puntos. En la página de internet de esta instancia, el Ayuntamiento de Morelia aparece como uno de los sujetos obligados que sí presentan cumplimiento en sus obligaciones de transparencia, pero este reporte data de la verificación del primer trimestre del año 2018, es decir que prácticamente ha pasado un año desde entonces.

Actualmente, numerosos documentos del portal de transparencia del Ayuntamiento de Morelia datan de octubre o noviembre de 2018, es decir que tienen al menos cuatro meses de antigüedad. En el archivo referente a la remuneración de los servidores públicos, el puesto del presidente municipal aparece con un salario en cero, y lo mismo ocurre con los cargos de regidores y síndico. Por otra parte, cuando se abre el documento más reciente referente a viáticos de los funcionarios, aparecen datos de los regidores de la pasada administración, quienes terminaron sus labores en el Ayuntamiento de Morelia desde septiembre del año pasado. La información sobre plazas vacantes de personal no ha sido actualizada desde octubre de 2018.

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“Ellos como Dirección de Transparencia y Acceso a la Información están obligados a darnos un informe y el ultimo que nos dieron fue en febrero. Los temas que se vieron fue revisar cuáles dependencias estaban actualizadas, cómo estaba el rubro de transparencia en la página web y vimos que no estaba la información actualizada”, explicó Susan Vásquez Pérez, regidora coordinadora de la Comisión de Acceso a la Información Pública del Cabildo de Morelia, en entrevista con La Voz de Michoacán.

La representante detalló que, de acuerdo con los informes que recibieron, el área de transparencia del Ayuntamiento de Morelia giró instrucciones a las diferentes dependencias para que actualizarán su información obligatoria, pero se recibieron múltiples negativas porque algunos de los funcionarios nombrados como “enlaces” en esta materia habían sido removidos del cargo, así como también hacía falta nombrar a nuevos responsables y ofrecer la capacitación correspondiente.

Esta información debía estar en enero y el motivo de que no estuviera en enero también fue porque algunos estaban de vacaciones; total que fueron varios motivos los que nos dieron. Nosotros como miembros de la coordinación de la comisión pedimos que estén actualizados porque los principios que maneja la ley nos pide que la información esté oportuna, en tiempo, que sea veraz y accesible, que tú como ciudadano puedas entrar al portal web y que tengas ese acceso y uso de la información”, detalló la regidora.

Mitad de funcionarios, sin declaración “3 de 3”

Por otra parte, a seis meses de funciones del actual gobierno municipal, la página de internet correspondiente a la declaración “3 de 3” de los servidores públicos apenas rebasa un 51 por ciento de cumplimiento. Es importante señalar que este paquete incluye las declaraciones fiscales, patrimoniales y de conflicto de interés de los funcionarios, es considerado como una herramienta para vigilar malas prácticas de los mismos y fue establecido como una obligación en el municipio de Morelia a partir del año 2016.

Según consta en las estadísticas del portal, únicamente el Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO) y el Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Morelia (OOAPAS) tienen una calificación aprobatoria en esta materia, al rebasar el 91 por ciento de cumplimiento. En cambio, diversas dependencias muestran un cero por ciento de avance, el Sistema DIF Morelia un cuatro por ciento, la Secretaría de Administración un dos por ciento y la Presidencia Municipal siete por ciento.