Pendientes, 335 iniciativas por dictaminar en el Congreso del Estado ¿y los diputados?

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Archivo. Los legisladores avalaron las reformas para revocación de mandato y consulta, propuestas por el presidente López Obrador.

Javier Favela / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Ernesto Núñez Aguilar, dirigente estatal del Partido Verde, evidenció que las comisiones del Congreso del Estado no están trabajando, habiendo 335 iniciativas por dictaminar.

“El receso legislativo no es para que nos echemos a la hamaca”, lamentó el diputado local, quien ha presentado el mayor número de iniciativas ante el pleno en lo que va de la 74 legislatura.

El integrante de la Junta de Coordinación Política deploró que las comisiones del Poder Legislativa se encuentren inactivas. “Todo mundo toma el receso de dos meses como si fueran vacaciones”.

PUBLICIDAD

Advirtió que la Ley Orgánica del Congreso faculta a los presidentes de comisiones legislativas a aplicar descuentos a las dietas si los diputados integrantes no acuden a los llamados a trabajar.

Núñez Aguilar enfatizó que las 28 comisiones dictaminadoras y 5 comités de vigilancia deben sesionar por lo menos una vez al mes.

 

También puedes leer: Avalan 22.72% de las propuestas del PRD por el pleno del Congreso

 

El legislador verde-ecologista comentó que la Junta de Coordinación Política prevé reunirse el próximo 19 de agosto, antes de la sesión solemne del Congreso en la población de Zitácuaro, en donde habrá de conmemorarse la instalación de la Suprema Junta Nacional Americana. Proyectó que para el miércoles 21 de agosto podría celebrarse sesión extraordinaria del Pleno para sacar temas pendientes e invitar a los integrantes del Parlamento Juvenil, que a su vez habrá de sesionar el 29 de agosto del presente año.

Reconoció que los diputados no discuten temas como la definición de las presidencias de la Junta de Coordinación (que podría quedar en manos del PAN) y de la Mesa Directiva (a cargo de Morena).

De acuerdo con la Ley vigente, solo dos fuerzas políticas cumplen con el 20 por ciento de diputados locales para presidir la Junta de Coordinación Política, recordó Fermín Bernabé, el coordinador parlamentario de Morena. Un año sería para el partido guinda y el otro para Acción Nacional, dejando seis meses a cada bancada en el último año legislativo. Ello quedará definido en próximas semanas. A la fecha Morena tiene en su haber 100 iniciativas presentadas.

Piden descontar dietas

La diputada Lucila Martínez se pronunció por descontar un mes de dieta (equivalente a 90 mil pesos líquidos) a los legisladores que no dictaminen en comisiones los asuntos turnados por el Pleno.

Propuso descontar un mes de dieta a los diputados incumplidos en su obligación de dictaminar las iniciativas dentro de los plazos de Ley, al presentar anteproyecto de reformas a la Ley Orgánica del Congreso, con el fin de garantizar mayor productividad.

Planteó declarar sin más trámite la caducidad de asuntos turnados al Pleno, cuando no se dictaminen en el primer año de trabajo.

Martínez propuso mandar al archivo definitivo los dictámenes no votados en el Pleno o las iniciativas no dictaminadas durante cada legislatura. Esto, para poner fin a las iniciativas en estado vegetativo dentro del Congreso heredadas por otras legislaturas.

 

También puedes leer: Fortalecer prácticas de parlamento abierto debe ser prioridad para el Congreso: Alfredo Ramírez

 

Cabe recordar que la inmensa mayoría de las comisiones permanecen inactivas desde el pasado 13 de junio, fecha en que se declaró el fin del período ordinario de sesiones del Congreso local.

“Con muchas lagunas”, la Ley Orgánica del Congreso impone descuentos a la dieta equivalente a 3 mil pesos diarios por no acudir a sesión, retirarse del salón de sesiones y no volver a su curul, escabullirse de las votaciones sin una causa justificada o acumular tres retardos de media hora en el inicio de cada sesión.

Sin embargo, todas las bancadas simulan intenso trabajo parlamentario a través de una gran cantidad de boletines informativos emitidos todos los días, aunque en los cubículos se ignora el paradero de los diputados, nadie sabe dar razón de ellos y en su mayoría no se dignan contestar llamadas telefónicas.