Perfilan a favoritos para Fiscalía General del Estado

Javier Favela / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Anoche los líderes parlamentarios del Congreso perfilaron a los finalistas en la contienda por la titularidad de la Fiscalía General del Estado. Este jueves será oficializada la lista de los 10 mejores aspirantes al cargo, la cual será turnada al gobernador Silvano Aureoles para proceder a …

Foto: Twitter. Este jueves será oficializada la lista de los 10 mejores aspirantes al cargo, la cual será turnada al gobernador Silvano Aureoles para proceder a la integración de una terna.

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Anoche los líderes parlamentarios del Congreso perfilaron a los finalistas en la contienda por la titularidad de la Fiscalía General del Estado. Este jueves será oficializada la lista de los 10 mejores aspirantes al cargo, la cual será turnada al gobernador Silvano Aureoles para proceder a la integración de una terna.

PUBLICIDAD

Adrián López Solís (ya con el dictamen de licencia como diputado local) figura en la privilegiada lista, lo mismo que el ombudsman Víctor Serrato Lozano y el magistrado Juan Antonio Magaña de la Mora.

Fueron incluidos el exlíder del Colegio de Notarios, Luis Carlos García Estefan; el exprocurador y hoy notario, Miguel Ángel Arellano Pulido; el exdirector de Control y Confianza, Saúl Aguirre Hinojosa; el exsubprocurador de Zamora y Morelia, y defensor del activista Mireles, Ignacio Mendoza Jiménez.

Fueron agregados Eduardo Martínez Altamirano, por su brillante exposición; y Guadalupe Morales, por simple cuota de género. De último momento fue anexado el exprocurador Miguel García Hurtado. Las comisiones legislativas de Justicia y Gobernación sesionarán hoy a partir de las 9 de la mañana para dar los retoques al acuerdo, sin descartarse sorpresas de último minuto en la lista de finalistas.

PUBLICIDAD

Acción Nacional, a través del diputado David Cortés Mendoza, fue el primer partido en mostrar sus cartas en público. La petista Brenda Fraga, llegando nuevamente tarde al encuentro en la Casona, volvió a quejarse de falta de tiempo y de las prisas de sus homólogos.

Sin embargo, el panista reviró que la designación ha sido postergada desde el año pasado porque los lopezobradoristas pusieron como condición que primero tenía que ser aprobada la Ley Orgánica de la Fiscalía (el decreto respectivo apareció publicado en el Periódico Oficial del Estado el pasado martes 19 de febrero). Cristina Portillo preguntó que cuando los candidatos van a practicarse los exámenes de control y confianza, que exige el cargo de fiscal general. En tanto, Sandra Luz Valencia felicitó a todos los competidores, mientras que la perredista Araceli Saucedo calificó como extraordinarios los perfiles de los aspirantes, habiéndolos escuchado a todos, es decir, “no me enteré por internet o las redes sociales”. Y el morenista Sergio Báez reconoció que las comparecencias contribuyeron a “moverle la percepción”.