La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.90/ Venta $19.41

Lunes 27 de Mayo del 2019

Morelia

Persiste adeudo de 500 mdp con trabajadores estatales SNTE

Mar 22, 2019, 17:00

snte

Foto: Sam Herrera Jr.Mil. SNTE señaló que aún se le adeudan al magisterio estatal 500 millones de pesos, por lo que esperan la reasignación presupuestal desde el Congreso local

Juan Bustos/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Comisión Educativa de la Sección XVIII del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE) señaló que aún se le adeudan al magisterio estatal 500 millones de pesos, por lo que esperan la reasignación presupuestal desde el Congreso local, expuso Héctor Astudillo García, quien además celebró la venta de activos confiscados, pero no lo ve como una salida.

La Comisión dio a conocer la Consulta Nacional sobre Seguridad Social, para lo cual acudió José García Mora, coordinador nacional de Finanzas, para realizar la convocatoria en torno a la consulta para integrar el Pliego Nacional de Demandas para el Mejoramiento de la Seguridad Social, el ejercicio democrático se aplicará del 19 al 29 de marzo en las secciones de todo el país.

Al ser abordado sobre los adeudos con los trabajadores, explicó que hubo un avance importante con los pagos del Rezonificación y a homologados, “en conjunto, con el pago de la quincena, son 500 millones de pesos lo que se pagó con esos bonos, son aproximadamente 300 millones de pesos lo que se paga en la quincena”.

Sin embargo, reiteró que el tema que sigue siendo preocupante es lo que tiene que ver con los trabajadores estatales, a los cuales aún de les debe, como lo ha externado la Comisión Ejecutiva, por lo que consideró importante la reasignación de presupuesto que garantice el pago. “Sabemos de la venta de helicópteros para pagar la nómina magisterial, y si bien celebramos esa medida, son ingresos únicos, no son ingresos que vayan a ser permanentes; la petición de esta representación sindical ha sido tener una respuesta definitiva”, dijo.

Explicó que otro tema que la representación sindical atiende son los idóneos que no han sido contratados, en contraste con la contratación de los estudiantes normalistas, por lo que es un tema legal.

La consulta

José García Mora, coordinador del Colegiado Nacional de Finanzas del SNTE, explicó que invita a sus agremiados a participar en la consulta para integrar el Pliego Nacional de Demandas para el Mejoramiento de la Seguridad Social, del 19 al 29 de marzo en las secciones de todo el país.

Detalló que es la segunda consulta organizada por el SNTE en cumplimiento de las obligaciones señaladas en el estatuto, y sus resultados serán entregados al ISSSTE el próximo mes de abril.

Indicó que la participación es voluntaria, asimismo los interesados no tendrán que proporcionar datos personales, únicamente aportar edad, sexo, antigüedad y tipo de nombramiento, las preguntas son en cinco grupos: “Servicios de salud”, “Sistema de pensiones”, “Vivienda”, “Préstamos personales” y “Otras prestaciones”.

Explicó que en lo que corresponde al aumento salarial, es un tema que aún abordan con la Federación en la negociación anual, y que a pesar de un contexto de contención salarial la expectativa siempre es lograr las mejores condiciones, “no pensamos en un porcentaje, sino en que se tenga un aumento acorde con las necesidades de los trabajadores”.

Nuevo pago de bonos al magisterio michoacano: SEE

De acuerdo con información de la SEE, derivado de las gestiones del gobernador Silvano Aureoles Conejo, la administración estatal, a través de la Secretaría de Educación en el Estado, se dispersarán  los pagos por concepto de Estímulo al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, así como la prima vacacional correspondiente a 2018 para los trabajadores con plaza estatal.

De esta manera, el gobierno del estado cumple los compromisos con el magisterio y paga bonos; de este pago son 800 trabajadores los beneficiados, pero el monto aún no es revelado por la dependencia estatal.

Es importante destacar que la administración que encabeza Aureoles Conejo dice que la educación es una prioridad, por lo que se continúa trabajando con el gobierno federal para encontrar una solución integral y definitiva a las demandas de los maestros.

El gobierno del estado reconoce el compromiso de los trabajadores de la educación de continuar atendiendo su responsabilidad en las aulas frente a grupo, sin interrupciones, en beneficio de los estudiantes.

ÚLTIMA HORA