La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.90/ Venta $19.41

Sábado 25 de Mayo del 2019

Morelia

Personas de Morelia y estados vecinos mantuvieron balnearios michoacanos a tope

Abr 21, 2019, 22:00

huadacareo sabado de gloria

Foto: Samuel Herrera Jr. Miles de personas de Morelia y estados vecinos huyeron de la rutina diaria y encontraron en los balnearios del norte de Michoacán el lugar perfecto para pasar el Sábado de Gloria.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Miles de personas de Morelia y estados vecinos huyeron de la rutina diaria y encontraron en los balnearios del norte de Michoacán el lugar perfecto para pasar el Sábado de Gloria. No cabía ni un alma más en las albercas y balnearios de Huandacareo. Desde temprana hora del sábado, las familias arribaron en autos particulares, camiones y camionetas arrendadas, a disfrutar los últimos días de las fiestas de Pascua.

Mucho sol, albercas con agua tibia, micheladas, carne asada, botanas y tostadas de ceviche de pescado, fueron los ingredientes perfectos para combinar una tarde de fin de semana de este sábado y parte de este domingo. Como cada año, las calles de Huandacareo se convirtieron en una auténtica feria, donde salieron a relucir las tradicionales carnitas, como don Martín, conocido por preparar las famosas “carnitas light”.

No son sólo michoacanos. Desde el Estado de México, Guanajuato y hasta de los Estados Unidos arribaron a los distintos balnearios que se asientan en el municipio de Huandacareo, ubicado a unos 30 minutos de la capital michoacana.

Las actividades son distintas. Desde los chapoteaderos para los niños menores de 10 años, las albercas de mayor profundidad para jugar a la pelota, las albercas hondas donde los visitantes exhiben sus habilidades como clavadistas y los toboganes, donde se inyecta una dosis de adrenalina.

Aún para el mediodía del sábado, los balnearios siguen recibiendo bañistas. Unos cargados con el anafre, el asador y otros con una simple hielera. Las hieleras cargan desde cerveza, hasta refrescos, botellas de los mejores licores, vinos y en algunos casos hasta el tradicional pulque y el mezcal.

La Voz de Michoacán recorrió la zona de balnearios de Huandacareo y de la región norte del estado, donde conoció algunas de las historias de los miles de visitantes que arriban a esta entidad con motivo de la Semana Santa. Reconocen que la calidad de los balnearios es superior incluso a otras regiones del país, como en el caso del Estado de México, donde también abundan los parques acuáticos.

“Muy bien que nos la pasamos, nosotros venimos con mi familia desde Tecama, en el Estado de México, y es la primera vez que venimos hasta acá y vale mucho la pena, es muy muy bonito este lugar y sobre todo sus balnearios”, explicó Griselda, en entrevista para las cámaras de esta casa editorial.

“Está de lujo, todo está de lujo por aquí, con mi familia tenemos como 20 años haciendo esta rutina de viaje desde la Ciudad de México, es una excursión que hace mi abuelito y venimos cada año. La banda que vive por allá nos la jalamos para un campamento que ponemos por aquí. El clima está súper rico para echar mucho desmadre”, comentó Eduardo, joven vacacionista acompañado de su familia.

La música no puede faltar. Durante la mañana, es un sistema de sonido con los éxitos del momento los que amenizan la estancia en las albercas, pero para la tarde, la música de banda de viento provocará auténticos bailes en los balnearios más grandes.

Zona turística reconocida

Huandacareo es considerado el municipio más importante en cuanto a la presencia de balnearios y aguas termales en nuestro estado, por lo que se espera tener un incremento de entre 20 y 25 por ciento de visitantes con una afluencia de 167 mil visitantes para este año. El 60 por ciento de estos visitantes que se proyectan serán de municipios vecinos y el 40 por ciento es de otras partes de Michoacán.

En total se tienen ocho balnearios de aguas termales en este municipio, los cuales cuentan con servicio y infraestructura amplia,1 así como con servicios de alimentación al interior y al exterior de los inmuebles, misma que fue revisada por Coepris y cumplió a cabalidad las pruebas sanitarias tanto en las albercas, como en las instalaciones y puestos de alimentos y bebidas. Además, varios balnearios cuentan con hotel y zona de acampar.

Cabe destacar que las aguas termales de esta zona son medicinales y se encuentran adheridas a la Ruta de la Salud, la cual se encuentra dividida en tres zonas, la de Los Azufres, la zona del Lago de Cuitzeo y la región de Ixtlán de los Hervores. La zona a destacar en este caso es la región Cuitzeo, misma que cuenta con aguas termales en Zinapécuaro (Reino de Atzimba) y Huandacareo, aguas termales y fangosas en Araró, además de Coro, Zinzimeo y San Juan de Tararameo, que está en el municipio de Cuitzeo; en Copándaro, están en San Agustín del Maíz, que cuenta con tres balnearios, y Chucándiro destacan Las Arenas y El Baño.

Esta no es la única zona de balnearios de Michoacán, en Morelia, Álvaro Obregón, Charo y la región de Tierra Caliente cuentan con importantes albercas que se han convertido en tradiciones familiares con el paso de los años. Cabe destacar que, según información de las coordinaciones municipales de Protección Civil, en todos los casos los balnearios fueron revisados para que contaran con los servicios de auxilio básicos, tales como salvavidas, ambulancias cercanas, paramédicos y servicio médico.

NOTAS RELACIONADAS

Por menos de 3 mil pesos puedes tomar estos vuelos a la playa

El Universal / La Voz de Michoacán   Ciudad de México. Encontrar vuelos económicos para viajar a nuestro destino favorito, como la playa, siempre será una alegría para el...

Michoacán, tierra para procesar fentanilo y enviar la droga "de moda" a EUA

El Universal/ La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. El narcotráfico de fentanilo, de países orientales a Estados Unidos es la tendencia, y el estado de Michoacán está en...

ÚLTIMA HORA