Pese a detención de Naasón, se escucha el ferviente canto de la Luz del Mundo en Morelia

Héctor Jiménez/ La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. A una semana que Naasón Joaquín García, líder de la Iglesia de La Luz del Mundo, fue detenido al sur de Estados Unidos, en la capital de Michoacán, se escuchan los cantos de los fieles seguidores de este culto, en un pequeño templo que se mantiene …

Foto: Jaime Lagunas. Fieles de La Luz del Mundo siguen orando con devoción en Morelia.

Héctor Jiménez/ La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. A una semana que Naasón Joaquín García, líder de la Iglesia de La Luz del Mundo, fue detenido al sur de Estados Unidos, en la capital de Michoacán, se escuchan los cantos de los fieles seguidores de este culto, en un pequeño templo que se mantiene en pie y activo en una esquina de la colonia Lomas de Guayangareo.

PUBLICIDAD

La edificación blanca y de barrotes azules llama la atención desde lejos. Más cerca se escucha “¡Amén, así es!”.

Los feligreses de esta iglesia, de acuerdo con datos oficiales, deben de rebasar los 200 mil fieles a nivel nacional y se han sentido acosados durante los últimos días.

PUBLICIDAD

Desde la aprehensión del que llaman su apóstol, han aparecido numerosas noticias internacionales, nacionales y locales indagando cada vez más en las prácticas del personaje. Recientemente, incluso un fiscal estadounidense se refirió a él como “enfermo” y “demente”.

Foto: Jaime Lagunas.

Los integrantes de esta iglesia en Morelia sienten el interés que recae sobre ellos.

Comienzan a ver sobre su hombro cuando notan una presencia extraña en la puerta de su templo. El lugar está completamente lleno. Del lado izquierdo, están sentados los hombres, con camisa y corbata. Del derecho, las mujeres, con faldas largas y velos que cubren sus cabellos. Comienzan los cuchicheos. Un joven, vestido de traje y no mayor de 16 años, se presenta en la entrada para pedir que no se tomen fotos.

Tras ser informado de que se busca una entrevista con el líder de la comunidad, responde que ya se ha emitido información por parte de la sede nacional de La Luz del Mundo y considera poco probable que el “Pastor José” acceda a hablar ante medios.

En los últimos días ha aparecido una importante cantidad de información crítica contra este culto. Al fiscal que se refirió a Joaquín García como “enfermo” y “demente”, se suman muchas otras expresiones. Pero el joven reitera: no están interesados en dar una declaración pública.

Foto: Jaime Lagunas.

Es grande, esta iglesia va a prosperar,va a haber triunfo,va a venir esa visita del hijo de la madre celestial y también ella quisiera conocer y participar de esto”, así habla el “Pastor José” ante los asistentes.

Después, un miembro de la comunidad toma la voz para leer una carta recibida días antes.

Aunque a veces no comprendamos sus designios ni hallemos pronta explicación, estamos seguros de que servimos a un dios vivo. Es motivo de gran alegría para el apóstol de Jesucristo, Naasón Joaquín García, saber que su iglesia está con él. El siervo de Dios nunca ha estado solo. Como dice el canto, en la angustia y en la lucha, él está siempre conmigo”.

“¡Amén!”, “¡Así es!”, “¡Viva Dios!”, gritan los asistentes. Constantemente alzan su voz por encima de la del orador. “Por esta razón es necesario continuar con nuestras acciones, obra evangelista, foros informativos, etcétera, para con ello mostrarle al mundo que seguimos adelante… el apóstol de Jesucristo… nuestra fe firme, nuestra confianza inquebrantable. Estamos con el apóstol del Señor”, advierte el joven orador.

Minutos antes, representantes de la Arquidiócesis de Morelia afirmaban que la Iglesia de La Luz del Mundo podía tener una mayor expansión en México y en Estados Unidos debido a su poder económico. En Internet circulan imágenes de extravagantes templos de este culto en Guadalajara, Guanajuato, Cancún y la ciudad estadounidense de Houston.

Si bien la edificación ubicada en la capital michoacana resulta modesta, dos autos de lujo se mantienen estacionados a su entrada,y en un determinado momento del festejo religioso comienzan a circular sobres blancos entre los asistentes.

Foto: Jaime Lagunas.

Durante la celebración también se llevan a cabo cantos similares al góspel estadounidense. “Gloria, gloria a Cristo” y “somos la luz del mundo”, repiten en conjunto los fieles, mientras algunas asistentes nuevamente gritan “¡Amén, así es!».

A la par, unos cuantos hombres mantienen el puño derecho en alto, un símbolo usado por diferentes creencias y agrupaciones a lo largo de la historia moderna, desde afroamericanos hasta grupos de la izquierda política, pero que en general es considerado un símbolo de poder y resistencia.

Ante cualquier abuso, injusticia o acto de discriminación, tenemos el pleno derecho de acudir ante las instancias correspondientes de manera pacífica y respetuosa y presentar nuestras quejas como ciudadanos… Juntos, como un solo hombre, hasta el último aliento”, finaliza el orador.

“Qué preciosas palabras”, afirma el líder de la comunidad. “¡Amén, así es!”, grita una mujer mayor con la cabeza cubierta desde su lugar entre las filas de bancas.

Advierten expansión de La Luz del Mundo

Por su parte, uno de los jerarcas de la religión católica en Michoacán afirmó que no sólo las personas de esta entidad, sino también de México y Estados Unidos, están en riesgo de caer en la mencionada agrupación que se extiende cada vez más debido a su potencial económico.

Él tiene que asumir legalmente su proceso y el riesgo lo corren no solamente los michoacanos, sino cualquier persona que esté en México, en Estados Unidos o cualquier otra parte, porque estas personas de La Luz del Mundo se están extendiendo cada vez más y como tienen un potencial económico muy fuerte, ellos tienen recursos para acceder a muchos lugares, muchas personas y hacerles creer que les están ofreciendo la panacea de su vida», expresó Herculano Medina Garfias, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Morelia, en conferencia de prensa este domingo.

«Ahí es donde mucha gente ha caído», agregó, «digamos que tienen en sus manos a las personas es debido a que les están ofreciendo dinero o les están ofreciendo soluciones de trabajo, o les están ofreciendo estudios para su hijos. En fin, las personas, cuando se ven ante una situación de esta naturaleza, difícilmente se niegan, porque se sienten con una deuda moral con esas personas por estarles ayudando».

Sin embargo, cuestionado sobre si cuentan con reportes de conductas que representen un riesgo en las colonias de Morelia donde hay presencia de iglesias de La Luz del Mundo, Medina Garfias afirmó que no cuentan con una denuncia en este sentido y únicamente han advertido que en otros puntos del estado existen cultos que se hacen pasar por católicos o que no pueden ser diferenciados plenamente por los ciudadanos.