La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.90/ Venta $19.41

Sábado 25 de Mayo del 2019

Morelia

Pese a recortes se hará Censo de Población y Vivienda INEGI Occidente

Abr 16, 2019, 22:44

Inegi

Foto: INEGI. Para el censo está en definición la parte metodológica y conceptual, así como las cuestiones de carácter operativo.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

 

Para el director regional de Occidente del INEGI, Conrado Labra Loza, hay condiciones para la realización del Censo de Población y Vivienda de 2020, que es uno de los más importantes, y que a pesar de los recortes presupuestales los preparativos no se detienen.

En entrevista con La Voz de Michoacán, el funcionario federal explicó que, como parte de los preparativos, en lo que se ha avanzado es en una consulta pública del año pasado, para recabar las inquietudes sobre la temática censal, eso es lo que se está precisando, en materia del Censo de Población y Vivienda.

“Como se sabe, se realiza cada 10 años conforme a las recomendaciones que establece a nivel mundial la Organización de Naciones Unidas (ONU), todos los países del mundo estamos convocados para llevar a cabo una actualización de la población y de las viviendas a nivel internacional”, explicó.

Detalló que en el caso de nuestro país, de manera sistemática se han realizado estos censos en los años terminados en cero, y para el año venidero está previsto con esa recomendación levantar el censo de 2020. “Para ello se realizó una consulta pública abierta con comentarios relacionados con la temática censal, las variables que son de interés para las diferentes instancias tanto de gobierno como de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y la población en general”, explicó.

Indicó que a través de este ejercicio se puede conformar la temática que van a contener los cuestionarios de este levantamiento, “se está ahorita en términos generales en la etapa de planeación y organización con esos insumos”.

Manifestó que el desafió es el mismo para el censo en todas las regiones del país, es un estudio exhaustivo, “sí vamos a contar la población y la vivienda, es levantar la información en todas y cada una de las viviendas y recabar la información de todos los mexicanos, desde los niños pequeños hasta los adultos mayores”.

Reiteró que está en definición la parte metodológica y conceptual, así como las cuestiones de carácter operativo, como la utilización de nuevas tecnologías, por ejemplo.

A pregunta, dijo que los recortes no van a afectar la revisión del censo en la región debido a que es un proyecto fundamental para el país, y en cuanto a la Dirección Regional Occidente, está conformada por Colima, Nayarit, Jalisco y Michoacán.

“Es una región muy importante como todas las regiones, y es fundamental contar con información estadística actualizada para tomar el país, listos para el censo”.

 

Continúa censo económico

En tanto, la Coordinación Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (INEGI) aseguró que a pesar de los altos índices de inseguridad que se tienen en la entidad, como los casos que se han presentado en relación con el robo de material a otras instituciones en el momento justo en que se está empadronando a la población, durante los censos encabezados por dicho organismo público en Michoacán no se ha registrado ningún caso, por lo menos no en los últimos cuatro años.

Es de recordar que recientemente el INEGI arrancó con el Censo Económico 2019, con el que se pretende recabar datos de las actividades económicas de cada una de las entidades de la República Mexicana de 2018; para el caso particular de Michoacán se censarán alrededor de 245 mil negocios de los 113 municipios; adicionales a ellos, se empadronarán seis parques industriales.

En Michoacán el INEGI reclutó a 996 personas para ocupar distintas vacantes durante las fases del operativo, de las cuales 560 serán entrevistadores.

Mayda Eréndira Magaña Olvera, coordinadora estatal del organismo público en Michoacán, aclaró que las 560 personas reclutadas para hacer los censos económicos pasaron un proceso de capacitación intensivo que duró alrededor de un mes como entrenamiento para que su labor se apegue a los altos estándares de calidad; a su vez recibieron capacitación en materia de seguridad, con la intención de que sepan cual debe ser su actuar en caso de que detecten un grado de inseguridad.

NOTAS RELACIONADAS

Actividad económica de Michoacán creció en último trimestre de 2018

Redacción/ La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Michoacán es la cuarta entidad con mayor crecimiento económico, durante el cuarto trimestre del año 2018, de acuerdo con los resultados...

Inegi: 74.6% de mexicanos se sienten inseguros; hay miedo en las actividades de la rutina diaria

El Universal  / La Voz de Michoacán Ciudad de México. Durante marzo de 2019 el 74.6% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su...

ÚLTIMA HORA