Pese a vigilancia, persiste prostitución en Centro Histórico de Morelia 

Arturo Molina/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. La práctica de prostitución sigue presente en al menos 3 plazas y jardines del Centro Histórico de la Capital Michoacana, lo anterior pese a los esfuerzos de las autoridades municipales para erradicar este problema social, en el que incluso ha sido señalado como un indicio de trata de …

Foto: Archivo. Presencia policial ha reducido muchísimo los temas de inseguridad y el  oficio, señalan autoridades. 

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La práctica de prostitución sigue presente en al menos 3 plazas y jardines del Centro Histórico de la Capital Michoacana, lo anterior pese a los esfuerzos de las autoridades municipales para erradicar este problema social, en el que incluso ha sido señalado como un indicio de trata de personas.

También el proyecto de Peatonalización del Centro Histórico de Morelia, realizado desde el año pasado tenía previsto que gracias al “aumento considerable” de visitantes y turistas que recurrirían a estos espacios se eliminaría esta tendencia; a un año de estas medidas el objetivo no se cumplió.

PUBLICIDAD

Se trata del Jardín de la Soterraña, Plaza Carrillo y el Carmen los principales sitios que concentran la mayor cantidad de personas que se dedican a la prostitución, lugares en los que incluso ha sido reconocida la complejidad para que se erradique este oficio.

Y es que basta con darse una vuelta por las plazas antes mencionadas para detectar que pese a la presencia de policías e inspectores, las sexo servidoras se siguen apersonando en estos espacios que por su ubicación un tanto alejada del núcleo del Centro Histórico fueron abandonados por muchos años.

PUBLICIDAD

Gaspar Hernández Razo, gerente de Patrimonio Cultural de esta, la Ciudad de la Cantera Rosa reconoció que es un problema difícil de erradicar debido a su antigüedad y a los problemas que arrastra, no obstante evidenció que la tendencia sí ha ido a la baja.

Temas que ha impulsado la secretaría es un claro muy ejemplo en la Soterraña, era una plaza que nadie quería visitar porque había mucha prostitución, drogadicción, alcoholismo ahora es una de las plazas más bonitas, ya da gusto ver que se abran negocios, con los cafés y se desplegó a la gente que de alguna manera genera este oficio.

En el Centro de Atención a Víctimas (CAV) hasta donde tenemos la información, la presencia policial ha reducido muchísimo los temas de inseguridad y sobre todo este oficio, sabemos que ahí queda trabajo por hacer, en Carrillo y que poco a poco va a ser erradicarlo”, explicó el funcionario.

En lo que respecta a la Plaza Carrillo, pese a los eventos culturales y musicales que se realizan cada semana en donde cientos de personas acuden a bailar en un ambiente controlado y libre de bebidas alcohólicas, se convive en este espacio, en donde es común ver a jóvenes mujeres ofreciendo servicios sexuales.

En el Jardín de la Soterraña, espacio lleno de arboledas y enredaderas, si bien la situación es más discreta aun prevalecen estos servicios a plena luz del día, en donde mujeres ofrecen servicios sexuales a quienes transitan o acuden a este lugar a relajarse.