PF no reforzará estado de fuerza en Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía. No habrá refuerzo de seguridad.

Arturo Molina/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Como parte del combate frontal contra la delincuencia organizada, la Policía Federal desplegará elementos en cinco ciudades consideradas destinos turísticos importantes y al mismo tiempo focos rojos en cuanto a criminalidad y presencia de crimen organizado, entre las cuales, no aparece ninguna ciudad o municipio de Michoacán.

Lo anterior pese al aumento de la incidencia delictiva y asesinatos tanto en ciudades como Morelia, Apatzingán y Zamora e incluso, las alertas generadas por el Gobierno de Estados Unidos en el que se cataloga a nuestro estado como un territorio con peligros equivalentes a los de una “zona de guerra”.

Según un estudio presentado por la Organización de la Naciones Unidas (ONU), nuestro estado cuenta con 0.7 elementos policiales por cada cien mil habitantes, en tanto la recomendación del organismo internacional recomienda que se tengan al menos 1.8 por cada cien mil; es decir, que la entidad no cuenta con el estado de fuerza necesario para contener los problemas de inseguridad.

PUBLICIDAD

Incluso la cifra de nuestro estado se encuentra por debajo de la ya mermada media nacional que se estima en 1.1 policías por cada cien mil habitantes. En este mismo conteo destaca que 30 de los 32 estados de nuestro país no cumplen con la cantidad de policías que requieren para garantizar la seguridad de los mexicanos.

No obstante, y pese a las acciones de reacción de la federación para reducir la violencia en las entidades federativas, Observatorio Ciudadano ha destacado que si bien esta acción logra controlar la inseguridad en pocas semanas, se debe acompañar con otras políticas del poder judicial y legislativo para que se pueda garantizar el triunfo definitivo del gobierno sobre la delincuencia.

Y es que a decir de Rodrigo Antúnez, director de este organismo en Michoacán, pese a las constantes acciones de reacción y despliegue de fuerzas que realizó la federación durante el sexenio que está por terminar, todo avance de seguridad se vio perdido una vez que las fuerzas federales salieron del estado de Michoacán.

Reconoció que el reforzamiento del estado de fuerza es necesario para garantizar la presencia del estado sobre los grupos delincuenciales que quisieran y pudieran apoderarse nuevamente de los municipios y grandes ciudades del estado.