Pide la UMSNH sensibilidad a gremios para modificar régimen de jubilaciones y pensiones

Juan Bustos/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Se requiere sensibilidad y concientización por parte de las bases de los gremios para construir una propuesta de reforma al régimen de pensiones y jubilaciones, además de que quienes se opongan están en libertad de presentar contrapropuestas para saber cómo se pueden obtener los cerca de 300 millones …

Foto: La Voz de Michoacán.

Juan Bustos/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Se requiere sensibilidad y concientización por parte de las bases de los gremios para construir una propuesta de reforma al régimen de pensiones y jubilaciones, además de que quienes se opongan están en libertad de presentar contrapropuestas para saber cómo se pueden obtener los cerca de 300 millones de pesos que requiere para cerrar el año la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), expuso este jueves el rector Raúl Cárdenas Navarro.

PUBLICIDAD

El directivo nicolaita ayer presentó a la prensa sus consideraciones y resultados del diálogo con la federación, donde el Gobierno de la República le reiteró a la casa de estudios que, si no se presentan propuestas en el tema pensionario, difícilmente habrá recursos extraordinarios para este año.

A finales de 2018 el entonces rector Medardo Serna se comprometió a una serie requerimientos con tal de conseguir el recurso necesario para no quedar a deber a los empleados de los diversos sindicatos. Entre los compromisos contraídos estaba remodelar por completo el actual sistema de jubilaciones y pensiones, que según diversos análisis es pieza angular del déficit que actualmente sobrevive la Universidad Michoacana, El plazo para presentar la primera propuesta venció el lunes pasado.

En este sentido y acompañado por el tesorero de la Universidad, Rodrigo Gómez Monge, el rector pidió sensibilidad y concientización a los sectores para atender el problema de financiamiento de la institución, esto frente a la convicción de la Universidad Michoacana de no imponer una reforma de carácter unilateral.

PUBLICIDAD

El rector Cárdenas Navarro aseveró que se entregaron a la federación resultados en torno a los compromisos firmados por la anterior administración que posibilitaron en su momento la entrega de 500 millones de pesos, para cerrar el año y pagar los compromisos salariales y prestacionales; de acuerdo con su versión, hay avance en cuatro de los cinco puntos comprometidos, siendo el que falta lo que tiene que ver con jubilaciones.

Indicó que se entregaron varios documentos a la directora de Educación Superior de la SEP, Carmen Rodríguez, para dar a conocer los avances en los compromisos y el trabajo que realizan en el tema de jubilaciones y pensiones.

El rector manifestó que además se habló con Juan Pablo Arroyo, director de Educación de Media Superior, para analizar la posibilidad de apoyar al bachillerato nicolaita, que cada año requiere más de 290 millones de pesos.

UMSNH sigue sin propuestas reales

A pregunta expresa manifestó Cárdenas Navarro que se trabajará con las estructuras sindicales, especialmente con SPUM y SUEUM, para generar una propuesta en conjunto, porque además se tendrían que modificar los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) para que se transforme el régimen de jubilaciones y pensiones. Sin embargo, no presentó ante los medios ningún proyecto en concreto sobre la ruta a seguir en esta dirección o si hay avances tangibles sobre estas reformas.

Detalló, en cambio, que el diálogo es la opción de la administración y no la imposición, por lo que no tiene una propuesta mas allá de algunos elementos que ya se han planteado en reflexiones anteriores, a pesar de que era un requisito que presentara algo en forma ante la Federación el pasado lunes, sin embargo, insistió que tiene que llegarse a un acuerdo con los gremios frente el planteamiento de que no existirá rescate presupuestal si no hacen estos cambios y ajustan de paso la dinámica administrativa y financiera tan desordenada que ha tenido la Universidad Michoacana en los últimos años.

Indicó que sólo a través de encontrar soluciones en conjunto se podrá atender temas como el candado que se tiene en el SPUM para abordar el tema de las jubilaciones y las consideraciones que se puedan tener desde el gremio de empleados.

Subrayó que no es un tema de confrontación y que sabe de grupos que se puedan oponer y que “el mensaje para ellos es que se sumen a la voluntad de dialogar para encontrar soluciones, ya que si no quieren la Reforma al Régimen que presente propuestas para la gestión de los cerca de 300 millones de pesos que se requieren para cerrar el año”.

Manifestó que otro elemento es que a la USMNH se le entregue el presupuesto por alumno suficiente frente a sus resultados académicos al ubicarse entre las 10 mejores universidades públicas estatales.

¿Qué dice el SUEUM?

Al respecto líder del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores, manifestó que le entrarán al tema de reformar las jubilaciones y pensiones únicamente si hay reforma integral, “si el rector va hacer responsables a los secretarios generales, hay que preguntarle cuáles propuestas no ha hecho y cuáles no les he contestado”.

Criticó que, para el convenio de diciembre pasado, que posibilitó la entrega de los 500 millones de pesos, no se consultó a los trabajadores y por ello incluso están explorando la posibilidad de buscar un amparo.

Manifestó que en el tema de jubilaciones se defenderán, “van a morir en la raya” y no se van a poner de rodillas para dejar que les modifiquen una serie de prestaciones, bonos y conquistas laborales porque primero la administración nicolaita se tiene que poner a mano con los pendientes que se tienen con los trabajadores.