Piden colectivos a Fiscalía de Michoacán agilizar entrega de cuerpos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Redacción/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Asociaciones civiles pidieron a la Fiscalía de Michaocán que se agilicen trámites para la entrega de los cuerpos cuando éstos son identificados.

Las asociaciones denominadas Dónde están los desaparecidos, Familiares Desaparecidos en tu búsqueda, Fundación Iris, y Familiares Caminando por la Justicia y el gobierno estatal acordaron que las Fiscalías Regionales atiendan protocolos de atención a las víctimas indirectas en temas de desaparecidos y evitar situaciones de revictimización que vulneren sus derechos humanos.

Le pidieron al fiscal General de Michoacán, Adrián López Solís, que haya mesas de trabajo de manera periódica, a efecto de revisar cada uno de los casos que se encuentran bajo investigación.

PUBLICIDAD

Los representantes de colectivos externaron inquietudes en relación con la prestación del servicio que se otorga en algunas áreas, aunque reconocieron la disposición para brindar acceso a información del Servicio Médico Forense.

El Fiscal General externó el compromiso para que toda queja o denuncia que se presente, en relación con el desempeño de los servidores públicos, sea sujeto a los procedimientos por parte de la Unidad de Asuntos internos o bien de la Contraloría Interna.

Estamos obligados a dar resultados y bajo ese compromiso Michoacán trabaja en la Estrategia Nacional de Búsqueda, impulsada por el Gobierno Federal”, expresó y como acciones específicas mencionó la edificación de un panteón forense que permita dar un trato digno a cadáveres no identificados.

Mencionó que gestionan recursos para adquirir reactivos usados en los procesos de comparación de perfiles genéticos y con ello dar cabal cumplimiento a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional.

Denuncian  aumento de desapariciones

En días pasados, Patricia López, integrante del grupo ‘Familiares en Búsqueda, Zamora’, consideró que en Michoacán este fenómeno está “cada vez peor” pues, aunque el estado está ubicado entre los primeros once puestos a nivel nacional con mayor número de casos, desde su punto de vista debería encontrarse incluso dentro de los primeros cinco lugares debido a la importante cantidad de desapariciones forzadas que no se denuncian, a lo que cual se suman las amenazas a las que las activistas se exponen durante sus caravanas de búsqueda.

El fenómeno de los desaparecidos en Michoacán, indican colectivos, es uno que además de la realidad que reflejan las estadísticas oficiales enfrenta una realidad alterna, maquillada o con cifras grises: casos que no se denuncian por temor, desconocimiento o amenaza; carpetas de investigación mal integradas; muertos que duran meses sin ser reconocidos (porque su familia huyó o también fue asesinada), y, a últimas fechas, hasta el hostigamiento a las caravanas cuando van en busca de sus seres queridos.

“Está cada vez peor, creo que se está desbordando cada vez más las cosas y cuando nosotros salimos a buscar, salimos con ese temor”, refiere la activista. “Cuando nosotros estamos buscando a nuestros hijos, no estamos buscando pleito con nadie. A veces somos agredidas o recibimos amenazas. En la última caravana hubo mucha amenaza, mucho hostigamiento, por parte de los municipios donde fuimos pasando. Es mucho miedo, pero tenemos que trabajar porque simplemente nosotros buscamos a nuestros hijos y no estamos haciéndoles mal a nadie”, expresó la activista, en conferencia de prensa.

Sólo el colectivo ‘Familiares en Búsqueda, Zamora’ identifica 145 personas desaparecidas en su región. De acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), en Michoacán suman hoy día mil 269 personas desaparecidas, 54 casos de los cuales se investigan como delitos de orden federal. Esta cantidad, indican los activistas y conocedores en el tema, sigue siendo muy gris y no refleja la realidad de uno de los estados más golpeados por el crimen organizado y las propias fuerzas del orden, mediante las desapariciones forzadas. Los colectivos estiman que pudiera haber más de 3 mil personas desaparecidas.

Cuestionada Patricia López sobre cómo observa la situación de desaparecidos en Michoacán en comparación a otros estados de la república, respondió que “También es un punto rojo. Lo ponen en el lugar 11, pero yo lo pongo como en el 4 o en el 3, en realidad”, después de que otra representante destacó que en la entidad no se cuenta con una estadística exacta del número de desaparecidos, debido a que prevalece una importante cantidad de casos que no son denunciados ante las autoridades.

Con información de Notimex.