Piden rehabilitar accesos a la biósfera de la monarca; invertirán 2.8 mdp en promoción

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Morelia, Michoacán. La Secretaría de Turismo (Sectur) en Michoacán presentó la campaña promocional de la mariposa monarca, para la cual se cuenta con un presupuesto de 2 millones 860 mil 560 pesos y anunció que la apertura de los santuarios en El Rosario, Sierra Chincua y …

Foto: Especial. Alcaldes de la región piden incluir en presupuesto de 2020 dinero etiquetado para reparar caminos de acceso a la Biósfera.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. La Secretaría de Turismo (Sectur) en Michoacán presentó la campaña promocional de la mariposa monarca, para la cual se cuenta con un presupuesto de 2 millones 860 mil 560 pesos y anunció que la apertura de los santuarios en El Rosario, Sierra Chincua y Senguio será durante la primera quincena de noviembre del presente año, los cuales permanecerán abiertos hasta la primera quincena de marzo de 2020.

En esta coyuntura, autoridades de los municipios de Ocampo, Senguio, Angangueo, Aporo y Zitácuaro, así como de los mencionados ejidos, manifestaron preocupación por las malas condiciones en las que se encuentran los accesos a la Biósfera de la Mariposa Monarca, por lo que hicieron un llamado al gobierno del estado para que en el Presupuesto de Egresos de 2020 se contemple un recurso económico para su rehabilitación, e incluso para la construcción de algunos tramos carreteros que aún están en condiciones de terracería.

Lo anterior con la intención de brindar mejor seguridad vial a los turistas y visitantes que acuden a los santuarios de este lepidóptero durante su temporada de migración.

PUBLICIDAD

 

También puedes leer: Se acerca a Michoacán la monarca. Todo lo que debes saber para ir a los santuarios

 

Respecto a la promoción que se emprenderá para superar los datos, tanto de afluencia como de derrama económica, durante la temporada de migración del lepidóptero, la secretaria de Turismo en Michoacán, Claudia Chávez López, compartió que se contará con 17 espectaculares, 17 pantallas en toda la República Mexicana, con principal presencia en Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Guadalajara, Tijuana, Monterrey y Coahuila. El año pasadose recibieron a 433 mil personas en esta temporada con una captación monetaria por el orden de los 485 millones de pesos

Además, habrá inserciones en las pantallas digitales de los aeropuertos de Ciudad de México, Monterrey y Tijuana, debido a que son las terminales aéreas con las que se tiene conexión directa con el Aeropuerto Internacional de Morelia (AIM).

También se imprimirán 50 mil gacetas informativas que, similar a las otras acciones, se estarán repartiendo en las principales ciudades y sumado a ello, durante el mes de diciembre se contará con una exposición de la importancia de la migración de la Mariposa Monarca en las oficinas centrales de Punto México, del Gobierno Federal.

 

También puedes leer: La expansión de huertas de aguacate no perdona la zona de la Monarca; siguen «asesinando» la biosfera

 

Claudia Chávez lamentó que en está ocasión no se contará con promoción internacional de manera presencial, a consecuencia de la eliminación de recursos que se lograban obtener por medio del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM). Sin embargo, la funcionaria señaló que, con la intención de no dejar de tener presencia en otras naciones, se optarán por la promoción en Internet, orientándola a Estados Unidos, Canadá y España.

La presencia que tendremos por medio del mundo digital nos permitirá incluso llegar a nacionales a las que antes no lográbamos tener acceso, y la razón por la que orientaremos a estos tres mercados (Estados Unidos, Canadá y Estados Unidos) se debe a que siempre ha sido nuestro mercado estrella durante esta temporada tan importante”, declaró Claudia Chávez.

Comportamiento de la mariposa

 Por su parte, el ejidal de El Rosario, municipio de Ocampo, Homero Gómez González, compartió que es muy pronto para estimar el número de insectos que llegará este año. Sin embargo, aseguró que, de acuerdo al monitoreo satelital que se tiene de la ruta del lepidóptero, la cantidad podría seguir representando una superficie de seis hectáreas.

No puedo señalar una estimación de crecimiento, me gustaría que fuera por lo menos del 5 por ciento en cuanto a superficie, pero si nos mantenernos en las seis hectáreas del año pasado, será una buena noticia”, detalló. 

También Felipe Martínez Meza, director de la Biósfera de la Mariposa Monarca de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CNAP), expuso que por medio del monitoreo de la ruta de la mariposa desde su salida de Canadá se puede presumir que esta viene en buenas condiciones y por ahora se encuentra en los estados del norte de México, por lo que no habrá retrasos en su llegado.

Hay malas condiciones viales

Durante el anuncio de la campaña de la Mariposa Monarca, los presidentes municipales de Angangueo, María Hilda Domínguez; de Ocampo, Roberto Arriaga; de Senguio, Rodolfo Quintana; de Zitácuaro, Hugo Alberto Hernández, y de Áporo, Juan José Mendiola, en compañía de los comisionados de los ejidos de El Rosario, Sierra Chincua y Senguio, Miguel Ángel Cruz Domínguez, Carmen Martínez Colín, y Francisco torres López, respectivamente, denunciaron que las condiciones de las carreteras que dan los accesos al santuario están en muy malas condiciones, por lo que solicitaron al Gobierno del Estado que se considere un presupuesto para el mejoramiento de las vías de comunicación de la región en el Presupuesto de Egresos 2020.

 

También puedes leer: Decisiones de Trump pondrían en peligro a la monarca; en 20 años se ha reducido 90% su población 

 

Ante ello, la secretaria de Turismo comentó que la administración estatal está consciente de la problemática, por lo que aseguró que ya se está trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), con la intención de hacer un censo y un balance del presupuesto que se necesita para que el próximo año se empiece con la rehabilitación, sin dar más detalles al respecto.

Finalmente, las autoridades municipales y ejidales de la región Oriente de Michoacán, compartieron que las zonas de mayor preocupación, y a las cuales se debe poner atención de manera urgente, son la carretera de Aporo, Angangueo-Chincua y Angangueo-El Rosario.