"Plataforma de indigencia" ayudaría a identificar personas desaparecidas en Michoacán 

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Christian Hernández. Bajo la proyección de que un número importante de personas desaparecidas podrían ser ubicadas viviendo, lamentablemente, en situación de calle.

La Voz de Michoacán/Hector Jímenez

 

PUBLICIDAD

 

Morelia, Michoacán. Bajo la proyección de que un número importante de personas desaparecidas podrían ser ubicadas viviendo, lamentablemente, en situación de calle, integrantes de grupos de búsqueda informaron que se pretende poner en operación una “plataforma de indigencia”, que parta de Michoacán, sume casos de este tipo a nivel nacional y potencialmente pueda facilitar que dichas personas regresen con sus familias.

“Próximamente se va a abrir una plataforma de indigencia a nivel nacional. Va a partir de aquí de Michoacán para ver cuántos desaparecidos podemos encontrar. Se va a subir a una plataforma y será a nivel nacional. Ahí empezaremos a subir todos los datos y trabajaremos en conjunto con los diversos estados para que los nos digan los puntos donde están estos chicos, porque en la indigencia también se han encontrado”, informó a esta casa editorial Patricia López, integrante del grupo ‘Familiares en Búsqueda, Zamora’ .

PUBLICIDAD

De acuerdo con información de sus representantes, los grupos “¿Dónde están los desaparecidos?”, ‘Familiares en Búsqueda, Zamora’ y “En tu Búsqueda, Michoacán” han tenido acceso en dos ocasiones a la base de datos del Servicio Médico Forense (Semefo), con lo cual se han registrado 85 posibles casos positivos de ADN para ubicar a personas desaparecidas.

Según detallaron las representantes, estos posibles casos positivos provienen de centros de reclusión, asilos de ancianos, fosas comunes y fosas clandestinas, además de que se estima que una parte considerable de personas desaparecidas en México pueden encontrarse en situación de calle en algún punto diferente de su lugar de origen, por lo cual se busca echar a andar la mencionada plataforma para facilitar su búsqueda. “Hay mucho indigente y tenemos la esperanza de encontrar ahí a mucho chico desaparecido”, reiteró Patricia López.

 

Falta plataforma de ADN

 

Cuestionada respecto a la apertura que ha tenido la Fiscalía General del Estado (FGE) para abrir las bases de datos de Semefo y facilitar las pruebas de ADN para potencialmente ubicar a personas desaparecidas, la buscadora respondió que en fechas recientes se ha observado una buena disposición y se ha dado respuesta positiva a sus solicitudes, pero aun así existe otros estados de la republica que muestran mayores avances al contar con una base prácticamente abiertas de manera permanente.

“Desde la caravana de 2018, sí se ha tenido de ellos la disposición”, señaló. “No pudiera mentir, se les mandan los oficios y se les pide el permiso que ocupamos. Pero en Jalisco tienen su base de datos abierta todo el tiempo y queremos una apertura similar. Aquí todavía no está abierta así y si queremos una apertura para que, en cuanto llegue el familiar, tenga acceso a la base de datos”.

No obstante, la activista coincidió con declaraciones anteriores de otros buscadores sobre que no existe una plataforma nacional de personas desaparecidas que permita la articulación de los distintos estados y potencialmente pueda ayudar a que los familiares ubiquen a alguien encontrado en una entidad diferente de su lugar de origen.

“La verdad a nivel nacional, cada estado trabaja sus ADN. Es una mentira que los compartan. Esa es una gran mentira. Yo fui a Colima por unos cuerpos de unas fosas que trabajamos allá y ahí me dijeron que cada estado es diferente. En Jalisco también, después de mucho tiempo, hasta después de un año, resulta que el ADN no lo encuentran”, señaló la integrante de ‘Familiares en Búsqueda, Zamora’ y colaboradora de grupos de busque de distintos estados.

Sobre esa línea, consideró necesaria la creación de una plataforma nacional que permita la comparación de pruebas de ADN en todos los estados, lo cual permitiría elevaría la posibilidad y rapidez de ubicar a personas desparecidas.

“Es necesario y nosotros no debemos estar pensando en que se van a compartir los datos. Nosotros debemos sacarnos hasta dos veces las pruebas de ADN. Aunque la ley dice una cosa, las realidades son otras y en cada estado que vamos pasando debemos sacarnos de nuestro ADN o dejar la muestra que ya tenemos”, finalizó su comentario Patricia López.