Exige CEDH castigo tras agresión a periodista; Policía de Morelia suma 33 quejas

Redacción / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. La Policía Morelia es una de las corporaciones que más quejas registra ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por actuaciones que vulneran las garantías de los ciudadanos, al sumar en lo que va del año 33 quejas por el actuar de sus elementos. …

Foto: Especial. La comunicadora presentó una denuncia por el maltrato al que presuntamente fue sometida por elementos municipales.

Redacción / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. La Policía Morelia es una de las corporaciones que más quejas registra ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por actuaciones que vulneran las garantías de los ciudadanos, al sumar en lo que va del año 33 quejas por el actuar de sus elementos.

PUBLICIDAD

El organismo autónomo hizo un llamado urgente al gobierno de la capital michoacana para que cesen los abusos de parte de sus elementos policiacos, luego de que una periodista denunció que, además de ser víctima de un intento de violación y golpes físicos por parte de un hombre, fue vulnerada en sus derechos humanos por integrantes de la Policía de Morelia.

La CEDH expresó su más enérgica condena y exigió que se castigue, conforme a derecho, a los responsables civiles y a los servidores públicos de Morelia implicados en los agravios a Mitzi T.

PUBLICIDAD

 

También puedes leer: Policías habrían golpeado a periodista moreliana que les pidió ayuda por intento de violación

 

El ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, instruyó iniciar de oficio una queja en contra de los servidores públicos del Ayuntamiento de Morelia, que lejos de auxiliar a la agraviada, ante el peligro inminente de que fue objeto en un intento de violación, la detuvieron y juzgaron, al parecer por ser mujer.

La Comisión señaló que los policías no deben olvidar al ejercer sus funciones y facultades, deben en todo momento respetar los derechos humanos de los ciudadanos,  sin despegar su actuar de la obligación que tienen de conducirse apegados al orden jurídico, de cumplir sus funciones con absoluta imparcialidad, de abstenerse de infligir, tolerar o permitir tratos o sanciones crueles, inhumadas o degradantes.

La CEDH dio a conocer que se mantendrá vigilante de la investigación que se realice en la Fiscalía General del Estado (FGE) para coadyuvar en todo lo que sea posible, para que casos como este no queden impunes y los responsables reciban el castigo correspondiente.

Toman cartas en el asunto, dice gobernador

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, expresó su solidaridad y apoyo con la comunicadora Mitzi T, y aseguró que toman cartas en el asunto.

“Mitzi; no estás sola. Agredir a una mujer nos lastima a todos como sociedad, y mi gobierno no será omiso ni indiferente”, señaló el mandatario a través de Twitter.

Fiscalía investiga hechos

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) dio a conocer que ya realiza actos de investigación con relación a hechos constitutivos de delito cometidos en agravio de la periodista Mitzi T.

Anoche, la Fiscalía Especializada en Delitos Relevantes recibió la denuncia respectiva, por lo que en términos que ordena la ley, se practicarán con transparencia y objetividad, los actos de investigación necesarios que permitan el esclarecimiento de los hechos, aseguró la institución en un comunicado de prensa.

 

También puedes leer: Mujeres son quienes más resienten el aumento de la violencia en Morelia

 

“La FGE reitera su compromiso de actuar con responsabilidad y el sigilo debido, para que las tareas de investigación que se realicen, sean apegadas a los protocolos de atención con perspectiva de género y cumplir con el compromiso constitucional de garantizar acceso a la justicia”.