Pondrán candados a Sembrando Vida en Michoacán para evitar ‘agropiratas’

Arturo Molina / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Previo a la puesta en marcha del Programa Sembrando Vida en Michoacán y otras entidades del país, ha trascendido que en colaboración con dependencias estatales se aplicarán candados para evitar que el programa caiga en manos de propietarios que hayan dañado a propósito el medio …

Foto: Twitter. En Michoacán se plantarán 50 mil hectáreas con el programa Sembrando Vida Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Previo a la puesta en marcha del Programa Sembrando Vida en Michoacán y otras entidades del país, ha trascendido que en colaboración con dependencias estatales se aplicarán candados para evitar que el programa caiga en manos de propietarios que hayan dañado a propósito el medio ambiente o que hayan incurrido en prácticas de cambio ilegal de uso de suelo.

PUBLICIDAD

En otras entidades del sur del país en donde ya se aplica el programa, se han detectado casos en donde propietarios de tierras dañaron las zonas naturales para calificar en el programa federal. Al respecto, las dependencias estatales han señalado que se buscará evitar este tipo de acciones en todo el estado.

Históricamente Michoacán se ha visto señalado por la alta tasa de cambio de uso de suelo por monocultivos como el aguacate y otros tipos de cultivos que han terminado por diezmar a los ecosistemas.

PUBLICIDAD

 

También puedes leer: Duplicarán Sembrando Vida en 2020: en Michoacán se atenderán 50 mil hectáreas

 

Alejandro Ochoa Figueroa, director de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), dijo que se encuentran en franca comunicación con la Secretaría del Bienestar, así como la Comisión Nacional Forestal en su gerencia estatal para delimitar cuáles serán las condiciones del despliegue de los programas.

En total serán 50 mil hectáreas de Sembrando Vida en Michoacán, y de los cuales, contemplan 40 millones de árboles de diferentes especies. En voz del funcionario estatal, se espera a que se tomen algunas decisiones para definir cuáles serán las regiones beneficiadas con el programa federalizado.

Yo creo que en un mes más estaríamos definiendo el siguiente paso. Son 50 mil hectáreas más o menos, ya se están produciendo junto con la comisión forestal y vemos este tema se han a producir con algunas comunidades. Hemos estado hablándolo con el delegado para que pongamos más candados y fortalezcamos el programa, que sea un programa modelo para todo el país, que lo que se fortaleció afinemos esos detalles”, explicó.

Este miércoles, el gobierno federal anunció por medio de las ruedas de prensa matutinas que el año 2020 será el punto de arranque del resto de las entidades en el programa que buscaría reducir la tasa de deforestación y degradación ambiental en la entidad. A pesar de la urgencia que presenta Michoacán en materia ambiental, la entidad quedó pendiente para entrar como beneficiara hasta el segundo año de gobierno de la 4T.

 

También te puede interesar: Por crisis social en Michoacán, Sembrando Vida llegará hasta 2020 al estado

 

Por su parte, Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), precisó que tanto la Federación como el estado deben ser cuidadosos en cuanto a la información disponible de los diferentes ecosistemas. Cada programa de reforestación y aprovechamiento sustentable que contempla Sembrando Vida, debe llevarse a cabo mediante la consideración de cada uno de los diferentes ecosistemas.

Serán 19 de los 32 estados de la República los que entrarán en este programa federal. Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán. Todos ellos, con serios problemas en materia ambiental.

El programa incentivará a los sujetos agrarios a establecer sistemas productivos agroforestales, el cual combina la producción de los cultivos tradicionales en conjunto con árboles frutícolas y maderables, y el sistema de Milpa Intercalada entre Árboles Frutales (MIAF), con lo que se contribuirá a generar empleos, se incentivará la autosuficiencia alimentaria, se mejorarán los ingresos de las y los pobladores y se recuperará la cobertura forestal de un millón de hectáreas en el país.

 

También te puede interesar: Abren convocatoria para Sembrando Vida en Michoacán; reclutarán a 200 mil jornaleros

 

Será esta misma semana en que el gobierno estatal revelará la información respecto al impacto de la jornada de reforestación 2019. En este contexto, refieren que se buscará que los trabajos estatales vayan coordinados con los esfuerzos de la Federación en materia medio ambiental.

La tasa de pérdida de bosques de Michoacán es elevada. Según el inventario de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) e índice de pérdida de superficies arboladas alcanza y a las 60 mil hectáreas por año. En comparación con la superficie de la entidad, en menos de 25 años, acabarían la mayoría de bosques y selvas de la entidad.

 

También puedes leer: Incorporarán 4 mil hectáreas de biósfera de la Monarca al programa Sembrando Vida

 

La superficie de Michoacán con superficie boscosa es de 1.7 millones de hectáreas, en tanto, los cultivos locales ocupan otro millón de hectáreas en los 113 municipios. A decir de especialistas, más del 70 por ciento del territorio michoacano es de vocación forestal, por lo que el llamado es a que se generen políticas de aprovechamiento sustentable de los bosques que beneficien tanto a los dueños, como al medioambiente.