La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Lunes 20 de Mayo del 2019

Morelia

Por ola de calor, enfermedades por piquete de mosquito se duplican en Michoacán 

May 15, 2019, 20:40

Enfermedades vector

Foto: Especial. La secretaria de Salud señaló que las zonas con más casos de dengue son municipios de Tierra Caliente, como Apatzingán y Huetamo, así como Lázaro Cárdenas en la Costa.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Derivado de la prolongada e intensa temporada de calor que se ha registrado en este 2019, las enfermedades transmitidas por vector, es decir, aquellas que se propagan por medio de la picadura de mosquitos como el dengue, se han duplicado para este año, respecto a los datos que se obtuvieron en 2018.

Diana Carpio Ríos, titular de la Secretaría de Salud de Michoacán, refirió que se han registrado cerca de 120 casos de este tipo de enfermedades, que, si bien han crecido al doble de lo registrado el año pasado, cuentan con la ventaja que en lo que va de 2019 no se han registrado casos de dengue hemorrágico, chikungunya o de zika.

A decir de la especialista, al igual que en otros años, la tendencia sigue siendo de mayor afectación por enfermedades por vector en los municipios que integran las dos regiones de Tierra Caliente y Lázaro Cárdenas, mientras que Uruapan y La Piedad son las jurisdicciones con mayor número de casos de dengue, por lo que se reitera el exhorto a aplicar las medidas de autocuidado desde el hogar.

“Enfermedades por vector va el doble, 120 casos a la fecha respecto a la temporada anterior, y por el calor tendremos más casos. Tenemos la campaña de la SSM, por lo que no ha habido muertes ni dengue hemorrágico. Seguiremos en la campaña y no preocupan los casos, sino que no haya defunciones. Por fortuna, de zika y chikungunya no hay nada. En Tierra Caliente son los casos, y Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Huetamo. Ahorita tenemos una campaña contra el calor y la deshidratación. No hay reportes”.

Las cifras del año pasado refirieron una disminución hasta finales del 2018. Cifras oficiales refirieron que hasta la semana epidemiológica 43, Michoacán mantenía un acumulado de 215 casos de dengue, mientras que en la misma semana de 2017 se presentaron 254, lo que representó, hasta ese momento, una disminución del 15.3 por ciento”, explicó.

En total fueron más de 50 mil acciones vectoriales en materia de prevención de enfermedades transmisibles por el mosco Aedes aegypti, para el cuidado de los michoacanos ha realizado la Secretaría de Salud de Michoacán.

 

También puedes leer: Michoacán es el sexto estado con más casos de dengue

 

Para el combate del mosco Aedes aegypti, en las 8 jurisdicciones sanitarias se han realizado 9 mil 562 lecturas de ovitrampas, se han levantado encuestas y verificado 4 mil 433 viviendas con casos sospechosos pertenecientes a 25 municipios de la entidad. Además, se ha realizado control larvario en 30 mil 136 viviendas, nebulización de 5 mil 100 hectáreas y rociado intradomiciliario en 3 mil 170 hogares michoacanos.

La SSM exhorta a la población a trabajar de manera coordinada con autoridades sanitarias en la implementación de acciones preventivas que coadyuven al cuidado de la salud de sus familias, con tareas sencillas como mantener sus patios limpios, lavar, tapar, voltear y tirar botellas, cubetas y recipientes que acumulen mosco.

Las enfermedades transmitidas por vector son un problema de salud pública en prácticamente todos los países. Información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que en todo el mundo se registran cada año más de 700 mil defunciones como consecuencia de enfermedades transmitidas por vectores, tales como el paludismo, dengue, esquistosomiasis, tripanosomiasis africana humana, leishmaniasis, enfermedad de Chagas, fiebre amarilla, encefalitis japonesa y oncocercosis.

 

Foto: Cortesía. La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) informó que Lázaro Cárdenas es el municipio más afectado, con 70 casos de dengue.

El dengue sigue siendo considerado una de las enfermedades más problemáticas a nivel continental. El dengue y el mosquito Aedes Aegypti están presentes en todo el continente menos en Canadá y Chile. En Uruguay no hay casos, pero sí mosquitos. Cerca de 500 millones de personas en riesgo en la región, mientras que la incidencia pasó de 16.4 casos por 100 mil personas a 218.3 casos cada 100 mil entre 1980 y 2000-2010. En 2013, considerado como un año epidémico, se registraron 2,3 millones de casos 1 mil 280 muertes en el continente.

En cuanto a la chikungunya se refiere, la enfermedad vírica transmitida por mosquitos infectados, tuvo en las Américas un papel importante, se la detectó por primera vez en diciembre de 2013 en islas del Caribe. Fue hasta marzo de 2014 se extendió a Anguila, Islas Vírgenes Británicas, Dominica, Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, San Bartolomé, St. Martin y en 2015 comenzó a registrarse en México.

Autoridades de Protección Civil han alertado a la población por la prolongación de la temporada de calor y sobre todo, por la entrada de las primeras lluvias a partir de las primeras semanas de junio, lo que reproduciría las condiciones adecuadas para la proliferación de los mosquitos que transmiten estas enfermedades.

NOTAS RELACIONADAS

¿Qué enfermedades ocasiona la contaminación?

Notimex/La Voz de Michoacán   Ciudad de México.  La contaminación del aire puede no sólo afectar los pulmones, sino causar daños en todos los órganos y favorecer la aparición...

Golpe de calor, conoce los síntomas y evítalo

Redacción / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhortó a la población a extremar precauciones ante las altas temperaturas que se...

ÚLTIMA HORA