La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Jueves 23 de Mayo del 2019

Morelia

¿Por qué tantos incendios? ¿Una tarea de todos?

May 14, 2019, 11:00

WhatsApp Image 2019-05-05 at 1.55.48 PM

Foto: La Voz de Michoacán. Los incendios se mueven a velocidades de hasta 23 kilómetros por hora y son capaces de acabar con lo que encuentran a su paso

Tere Jaramillo/ La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán.  Los incendios han sido una constante en abril y mayo. La propagación se debe ha distintos motivos, entre ellos el cambio climático. La pregunta que podría hacerse ¿es una responsabilidad del estado ó de todos?

En este año se han dado más incendios y por tanto la atención a ellos se ha visto rebasada por las autoridades. Uno de los que ha reclamado su atención es el expresidente de México, Felipe Calderón, quien a través de su cuenta en Twitter, retuiteó una imagen de WebCam donde sale el cielo de Uruapan entre humo y llamas. El michoacano dijo que se le ha reducido el presupuesto a la Conafor, Comisión encargado de combatir los incendios forestales.

Los incendios se mueven a velocidades de hasta 23 kilómetros por hora y son capaces de acabar con lo que encuentran a su paso (árboles, maleza, viviendas e incluso personas y animales).

Una tarea de todos

Es importante recordar que los incendios forestales se deben a distintas causas, entre ellos cambio de subsuelo,  altas temperaturas, que en realidad, el problema de fondo es por cambio climático, por el contacto humano, es decir que son provocados, al aventar colillas de cigarros, basura, entre otras. De aquí nos detendremos en el cambio climático.

De hecho, los impactos del cambio climático ya son perceptibles y quedan puestos en evidencia por datos como:

  • El aumento de la temperatura global en 2016 fue de 1,1 grados, el mayor de la historia de la humanidad
  • La subida del nivel del mar
  • El progresivo deshielo de las masas glaciares, como el Ártico

(Cifras registradas por Greenpeace)

Si bien es deber del estado la protección de la flora y fauna, del hábitat (lo que implica proveer de un lugar limpio y puro donde respirar) aunado a los tratados internacionales y compromisos que se realizan en pro del cuidado del medio ambiente y del cambio climático, también es una corresponsalía con todos los que habitamos este planeta. Por lo que si se quiere hacer un cambio sustancial para evitar este tipo de acciones se debe colaborar para realizarlo.

También puedes leer: Mapa interactivo | Incendios en Michoacán, en los “ojos” de la NASA

Un gran ejemplo de ello y tomando el caso nuevamente de Uruapan es que, es el principal municipio donde hay plantaciones de huertas de aguacate, las cuales ya ha sido demostrado por numerosos estudios que consumen mucha agua del subsuelo, secando la tierra. Entonces habría que aceptar las consecuencias de ser el principal estado productor del aguacate: el cambio del subsuelo. O bien, empezar a reducir las plantaciones de huertas de aguacate o que haya un compromiso por parte de los productores de si plantan huertas de aguacate también lo hagan con árboles.

Es decir, debe haber haber un interés propio por concientizar y hacer algo sobre el tema. Acciones que se puede tomar como el usar un poco más transporte público y menos el auto.  Si usamos auto, tenerlo en buenas condiciones para no dañar tanto el medio ambiente, usar menos plástico, reciclar, etc, un sin fin de acciones que si todos realizamos podríamos ver cambios.

¿Qué hace que se propague?

Las condiciones para que un incendio forestal se propague son tres y los bomberos le llaman el triángulo de fuego:

Combustible: material inflamable que esté cerca del fuego, incluidos los árboles, la hierba, la maleza e, incluso, las casas.

Oxígeno: El aire o viento proporciona el oxígeno que el fuego necesita para arder.

Fuentes de calor: Las fuentes de calor contribuyen a desencadenar el fuego y hacen que el combustible esté lo suficientemente caliente para prenderse.

Daños para la salud

El humo y los contaminantes que se expiden por el incendio, aunado a los gases contaminante producidos por el hombre a través del uso de vehículos, combustibles, industrias provocan daños a la salud como asma, enfermedades respiratorias, infección en los ojos, entre otras.

 

NOTAS RELACIONADAS

Cae producción de aguacate en Michoacán por primera vez en cinco años

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Por primera vez en cinco años, la producción de aguacate en Michoacán durante el primer cuatrimestre registró una caída,...

Alimentos mexicanos que sobresalen en el mundo

El Universal/La Voz de Michoacán   Ciudad de México. México es un país que cuenta con gran variedad de ingredientes únicos en el mundo. A continuación te presentamos cinco...

ÚLTIMA HORA