Posponen “caza” de vehículos sin verificar en Morelia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Twitter. Operativos se pondrán en marcha través de la instalación de marcos en distintos puntos de la ciudad.

Arturo Molina, La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Debido a un retraso en la instalación de un marco de seguridad, los operativos de apercibimiento para quienes no han verificado sus automóviles se han vuelto a posponer una semana más en Morelia.

PUBLICIDAD

Será hasta la próxima semana en un día aún no especificado cuando la autoridad tome cartas en el asunto en cuanto a los morosos de la medida ambiental. La ley es contundente: todo aquel que no haya verificado su vehículo en tiempo y forma, tal como se contempla en la legislación local y en el plan mismo de verificación vehicular de Michoacán, será sujeto a multas e infracciones que se acumulan si además de no portar el holograma, carece de algún otro documento o rebasa los límites de emisión de gases contaminantes.

Hasta la fecha no se ha dado a conocer sobre multas para quienes han incumplido con el proceso de verificación vehicular. Para este mes de agosto ya habrían fenecido las primeras dos fases del programa vehicular en el que se contemplaban a más de 100 mil vehículos en su conjunto.

También te puede interesar:  Transportistas van contra todo: Uber, Ciclovía Dominical, verificación y pirataje

PUBLICIDAD

Las placas con terminación 5 y 6 tendrían que haber verificado su vehículo en los meses de enero, febrero, marzo y abril; las terminaciones 7 y 8 tenían hasta marzo, abril, mayo y junio; 3 y 4, para mayo, junio, julio y agosto; placas con terminación 1 y 2, deberán pagar su verificación entre los meses de julio, agosto, septiembre y octubre, mientras que los últimos en pagar serán las terminaciones 9 y 0, con plazo de entre septiembre y diciembre para tramitar su holograma.

Las multas ya están tabuladas. Según la información a la que accedió La Voz de Michoacán, la multa es equivalente a mil 612 pesos aproximadamente por conducir vehículos no verificados; la multa de 480 pesos a 967 por conducir vehículos que contaminen ostensiblemente y multa de 2 mil 015 pesos por circular sin llevar la calcomanía adherida de la verificación vigente. Fue para el mes de abril, previo a que venciera la primera fase de la verificación, que las autoridades estatales emitieron una prórroga de carácter indefinida para el levantamiento de multas a conductores.

También te puede interesar:  Verificación en Michoacán, muy lejos de la meta

En su momento, la autoridad correspondiente aseguró que se tenía una buena respuesta de la ciudadanía por lo que se buscaría dar una prórroga para que más ciudadanos se acercaran a los centros de verificación.

Sin referir ubicaciones exactas, la Mesa de Seguridad Ambiental ha determinado que se pondrá en marcha través de la instalación de marcos en distintos puntos de la ciudad, en donde se habrá de observar la portación del holograma, terminaciones de placas, indicativos de contaminación y conductas determinadas que permitan a la autoridad actuar en medida.

Hasta el momento y a casi 4 meses de la prórroga, no se ha dado a conocer a la opinión pública cuando vence el plazo de la prórroga, toda vez que los operativos que se tienen contemplados desde hace casi un mes son de apercibimiento y no contemplan la aplicación de multas para quienes no hayan verificado.