Prepara "guillotina" el Gobierno de Michoacán para bajar gasto de nómina

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Samuel Herrera Jr. El Gobierno de Michoacán tendrá que hacer un ajuste sustancial al gasto.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Los recortes de personal de confianza al interior de las dependencias del Gobierno del Estado y la reducción de dependencias estatales como en el caso de la Junta Local de Caminos y el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), generará un ahorro neto de más de 100 millones de pesos al año, según advierten autoridades estatales.

PUBLICIDAD

El secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, destacó que aún no se tiene un número en concreto de cuántos puestos de confianza se van a cancelar, no obstante, destacó que el ahorro será evidente una vez que se concreten los despidos al interior de la nómina de confianza en las diferentes dependencias.

Fue en el marco en el cual los empresarios locales exigen al gobierno una vez más, recortar el gasto corriente y sobre todo en burocracia, que las autoridades han hecho énfasis, al menos en lo mediático, sobre las medidas de contención de gastos al interior de las dependencias.

Presupuesto destinado a Michoacán de acuerdo a Silvano
Infografía: Larissa Vieyra. El ‘Alcance’ es la propuesta final del gobernador Silvano Aureoles para definir el gasto público de Michoacán que ejercerán los 3 poderes del Estado.

Se ha destacado, que una de las dependencias con mayor ahorro, será la Secretaría de Gobierno misma, la cual presenta la mayor cantidad de puestos de confianza. Al respecto, el titular de la política interna en el estado, aclaró que se hará en apego a los derechos de los trabajadores y cumpliendo sobre todo, las obligaciones de liquidación de cada una de las plazas que se cierren a partir del próximo año.

PUBLICIDAD

Al igual que como se ha manejado desde mediados de este año, es que los recortes no afectarán a ninguno de los trabajadores sindicalizados de las diferentes agrupaciones gremiales que laboral al servicio del ejecutivo estatal.

En el marco de la inconformidad del sector empresarial ante la creación de nuevos impuestos, y en el caso concreto del impuesto sobre la nómina, el cual pasará del 2 al 3 por ciento en caso de que sea aprobado, Sigala Páez aseguró que la respuesta inmediata del gobierno del estado, es recortar los espacios de confianza prescindibles y sobre todo aquellos, que no son estrictamente necesarios.

“Hay una determinación, así como pedimos un voto de confianza  y un esfuerzo a los empresarios, el gobierno de Michoacán va a comprimir todavía más, de lo que ya hemos hecho la estructura gubernamental, la Junta de Caminos que se plega; Cedemun, que lo vamos a achicar, en términos estructurales, varias áreas. Lo que tengo estimado es que con esto vamos a ahorrar 100 millones de pesos”, manifestó.