Presenta OOAPAS propuesta para modificar contrato colectivo de trabajadores

Arturo Molina/ La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Morelia, Michoacán. Con la advertencia de la quiebra financiera de la paramunicipal o la liquidación completa de plantilla de trabajadores, la dirección del Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia,  presentó  una propuesta para modificar el Contrato Colectivo a partir de los primeros …

Foto: Cortesía.Nuevamente colonias de Morelia se han visto afectadas por la falta de agua.

Arturo Molina/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Con la advertencia de la quiebra financiera de la paramunicipal o la liquidación completa de plantilla de trabajadores, la dirección del Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia,  presentó  una propuesta para modificar el Contrato Colectivo a partir de los primeros días del año en curso.

La dirección señala  que desde hace más de 4 administraciones municipales se ha “vulnerado” el estado financiero de la paramunicipal por comprometerse con asistencias onerosas, por lo que propone la eliminación de numerables prestaciones para los trabajadores de nuevo ingreso y la reducción  de las mismas para los de base.

Con base a lo anterior se busca que el sindicato apruebe una reducción del 170 por ciento que representan las prestaciones actualmente y bajarla a solo el 35 por ciento sobre el valor del salario en contrataciones de este año.

PUBLICIDAD

Una de las primeras modificaciones que aparecen en el documento emitido el 29 de diciembre y sellado de recibido por la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Asalariados de la paramunicipal (STAOOAPAS), refiere a la modificación para ajustar la denominación correcta sobre el Impuesto Sobre la Renta, debido a que no existe como tal en la legislación fiscal. Esta prestación quedaría suprimida para el pago de liquidaciones para los empleados y desaparece en su totalidad para los nuevos empleados.

También se estaría eliminando la clausula décima quinta, sobre el estímulo de puntualidad en lo que respecta a los nuevos empleados y se pone sobre la mesa la asistencia constante y que todos los empleados de la paramunicipal lleguen a la hora indicada.

Uno de los puntos más relevantes del documento, especifica que el aguinaldo  como prestación de fin de año pasaría de 67 días laborales a solo 15 días, para aquellos trabajadores que hayan sido contratados a la firma del nuevo contrato colectivo. Asimismo se exige que cada trabajador haya laborado más de 10 meses para que pueda acceder a esta prestación.

Una de las modificaciones que presentan mayor disminución para los empleados de nuevo ingreso, refiere a las vacaciones. Los casi 700 empleados sindicalizados del OOAPAS reciben una prima vacacional del 73 por ciento y hasta 59 días de vacaciones, dependiendo de los años de servicio de cada trabajador.

Para los empleados de nuevo ingreso solo alcanzarán hasta 26 días hábiles de vacaciones con una prima vacacional del 53 por ciento. En el conteo de los días no se consideran días festivos, de descanso o aquellos que son otorgados por la ley federal del trabajo.

En la vigésima clausula, que habla sobre los puestos de nueva creación y vacantes, se adiciona un párrafo en el que se aclara que el sindicato no tendrá injerencia en los puestos de confianza de nueva creación por parte de la dirección de la paramunicipal.

Asimismo, los trabajadores de nuevo ingreso no tendrán derecho a la condonación total del servicio de agua potable, tal como han acostumbrado todos los trabajadores municipales desde las últimas 3 décadas. “Se elimina esta prestación para los nuevos trabajadores con la finalidad de otorgar viabilidad financiera al Organismo a mediano plazo”, explica la Cuadragésima clausula de la propuesta de contrato colectivo.

La despensa estimada en 62.6 por ciento mensual sobre el salario mínimo que reciben los sindicalizados, será otra de las prestaciones que quedará completamente erradicada para las nuevas contrataciones.

De igual forma los uniformes y apoyos escolares quedarán fuera del alcance de quienes serán contratados a partir de la aprobación y consenso del presente documento.