Presentan catálogo artesanal de Morelia

Tsuri Chávez/ La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Morelia, Michoacán. Como parte de las actividades de difusión y promoción del quehacer artesanal de la ciudad y de sus tenencias, presentaron el trabajo titulado Catálogo de Artesanías de Morelia y sus Tenencias, compilación digital  que incluye material fotográfico, información de las obras y los lugares donde éstas …

Foto: Cortesía.El catálogo es un gran iniciativa, pero requiere que se le dé continuidad al proyecto.

Tsuri Chávez/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Como parte de las actividades de difusión y promoción del quehacer artesanal de la ciudad y de sus tenencias, presentaron el trabajo titulado Catálogo de Artesanías de Morelia y sus Tenencias, compilación digital  que incluye material fotográfico, información de las obras y los lugares donde éstas se producen, así como el contacto personal con cada artesana y artesano incluido en el catálogo.

Esta iniciativa que es la primera en su tipo, logró compilar 13 ramas artesanales, mismas que se organizaron en 4 grupos que incluyeron a 20 artesanos cada uno y en esta ocasión presentaron el tríptico impreso  en el Archivo Museo del Poder Judicial de Morelia.

Durante el evento se contó con la entusiasta asistencia de los alumnos de la Facultad de Historia, así como de algunas muestras de las artesanías del catálogo, como es el caso del Vidrio derretido y de mueble pintado.

PUBLICIDAD

Cabe destacar que existe un padrón o directorio de artesanos a nivel estatal, mismo que está en constante actualización y lo maneja el Instituto del Artesano Michoacano, pero estos datos son para fines estadísticos de la institución y no se traducen en información que circule para la gente, “de ahí lo importante de esta iniciativa, ya que es digital se puede abrir a que gente de todo el mundo lo revise”, comentó Francisca Escobedo, coordinadora de la investigación del catálogo.

En una breve entrevista con Adrián Ortiz, artesano de mueble pintado, que radica y produce su obra en Morelia, explicó que en su opinión este trabajo “Es un gran iniciativa, pero requiere que se le dé continuidad al proyecto y que perdure cuando cambien la administración porque nunca había habido un catálogo de artesanos como tal, ahora se puede decir es el primer paso y que si le ponen interés va a crecer mucho”.