Presionarán a Hacienda para que resuelve crisis en universidades

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Universidad Michoacana continúa ejerciendo presión para obtener recursos extraordinarios

Salvador Rodríguez/La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La Cámara Federal de Diputados exhortará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a dar una solución, a más tardar el 31 de octubre próximo, a la problemática  financiera que enfrentan diez Universidades Públicas Estatales, bajo la certeza de que la dependencia federal cuenta ya con la información suficiente para tomar un resolutivo.

PUBLICIDAD

Durante la reunión de rectores con diputados federales de las comisiones de Presupuesto, Educación y Hacienda de la Cámara Federal de Diputados, se puso de manifiesto que derivado de la crisis económica que por problemas estructurales se arrastran desde hace varias décadas,  los 580 mil estudiantes de las diez Universidades Públicas Estatales con crisis financiera, se encuentran en riesgo de ver interrumpida su formación profesional, debido a que la solución para la cobertura de salarios para casi 50 mil trabajadores -que en global tienen esas instituciones- no ha llegado y la situación se complica en el cierre del ejercicio fiscal 2018.

Así lo sintetizó el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, al hablar ante legisladores de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Educación y Hacienda de la Cámara Federal de Diputados, a quienes los rectores de las Universidades solicitaron su intervención para evitar que la crisis se agudice.

Ante al menos 35 legisladores de todos los grupos parlamentarios y de las comisiones en mención, los rectores manifestaron su preocupación por la eventual paralización de actividades por lo que  solicitaron la intervención de los diputados.

Ante la intervención de los legisladores michoacanos Ignacio Campos Equihua, Reginaldo Sandoval Flores e Iván Pérez Negrón, se logró que la instancia federal emita un exhorto al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, para que en la reunión del próximo 31 de octubre con los rectores de la Universidades Públicas Estatales se tenga una resolución porque la situación no puede ser aplazada cuando una de las instituciones ya está en huelga y las otras pudieran correr la misma situación.

La reunión de esta tarde-noche fue encabezada por Adela Piña Bernal, presidenta de la Comisión de Educación y por Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente comisión de Presupuesto y Cuenta Público.

Además del rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna, estuvieron presentes los rectores y representantes de las Universidades de los estados Tabasco, Chiapas, Sinaloa, Oaxaca, Veracruz, Nayarit, Zacatecas, Morelos y Estado de México.

Cabe descartar que por parte de la Casa de Hidalgo estuvo integrado a la comitiva el secretario general del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), Gaudencio Anaya Sánchez y los integrantes del Comité Ejecutivo, Ma. Guadalupe Chávez, Miguel Medina y Félix Chamú; además de los representantes de la Comisión de Gestión del Honorable Consejo Universitario, Ireri Suazo Ortuño, Tania Haydee Torres Chávez y Samuel Pineda Guillermo.