Prevén dar base a 2 mil normalistas de Michoacán la siguiente semana

Juan Bustos/ La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) está a la espera de la emisión, la siguiente semana, de una segunda nómina extraordinaria para egresados normalistas como parte de la estabilidad laboral reclamada; el beneficio será para jóvenes de las generaciones 2016, 2017 y 2018, …

Foto: Samuel Herrera Jr. Normalistas se movilizan con dirección al centro de Morelia, el 16 de octubre de 2019.

Juan Bustos/ La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) está a la espera de la emisión, la siguiente semana, de una segunda nómina extraordinaria para egresados normalistas como parte de la estabilidad laboral reclamada; el beneficio será para jóvenes de las generaciones 2016, 2017 y 2018, es decir poco más de dos mil trabajadores, de los tres mil que se manejan en total serán beneficiado mediante esta serie de procedimientos.

PUBLICIDAD

En el marco de la rueda de prensa ofrecida por la Frente Cívico Social previo a la movilización por su quinto aniversario,la CNTE aprovechó para adelantar que esta semana se presentarán avances de la federalización de la nómina, como la firma del acuerdo educativo.

Previo a la masiva marcha, Víctor Manuel Zavala Hurtado, líder de la CNTE, manifestó que en lo que tiene que ver con el rezago de pago de bonos, el acuerdo con el presidente de la República,Andrés Manuel López Obrador, es que mantienen las mesas de trabajo para seguir por la ruta ya establecida.

PUBLICIDAD
Foto: La Voz de Michoacán.

No hay un recetario, pero sí hay una propuesta muy clara de cómo lograr que la federación atraiga ya la nómina sin perjudicar ningún derecho laboral de los trabajadores”, dijo.

Detalló que como organización sindical han puesto cuidado en la atención médica, la antigüedad y lo que correspondiente a la Dirección de Pensiones Civiles del Estado,y que esto se traduce en que cada mes hay un recurso desde el Gobierno de la República para los pagos.

La Federación está aportando una cantidad importante, además de que está el compromiso del calendario de pago para que antes de terminar diciembre todos los adeudos que se tiene con los bonos (rezagados)se estén cubriendo”, dijo.

Foto: Sam Herrera Jr.

Explicó Víctor Manuel Zavala que el martes y el jueves pasado estuvo en la Ciudad de México,para ver el tema del calendario de pagos, que tiene que estar listo esta misma semana, ademáspara revisar lo del cobro que la autoridad llama “actualización el pago del Impuesto Sobre la Renta de 2007 al 2019”.

Consideró que este cobro es irregular, tema que afecta a todos los trabajadores del estado:“el cobro del ISR es excesivo, es una omisión por parte de la autoridad, no estamos de acuerdo con la forma en que se cobra”.Aseguró que no hubo una explicación por parte de la autoridad, en torno esto, “esperamos una respuesta general esta semana”.

Sobre la basificación de egresados normalistas, refirió el líder sindical que todos los trabajadores que tengan más de seis meses un día puedan tener una base o su clave base, tema en que ya se avanzó en la generación 2014,“los compañeros de la generación 2015 y parte de la 2016 ya salió su clave con el pago”.

La información que tenemos es la emisión de la segunda nómina extraordinaria, donde quedarían (por basificar) los compañeros de la generación 2016, 2017 y la 2018, eso dará estabilidad laboral y se pueda cubrir hasta la 2019 como paquete completo”, dijo.

Aseguró que se tenían grupos solos en muchas comunidades del estado, a pesar de la contratación de los normalistas, “esta generación de egresados ya tiene años en las aulas con sus grupos, solo ha cambiado los contratos y ahora es su base”.

Reiteró que en la entidad hay grupos sin maestros frente a un contexto de jubilaciones y que incluso se requieren entre 500 a 600 trabajadores adicionales. Esto choca con las cifras oficiales de la misma Secretaría de Educación del Estado (SEE), que señala que hay demasiados maestros en el estado, prácticamente uno por cada 13 alumnos y regresar al esquema de plazas automáticas derivaría en implementar un atractivo programa de jubilación temprana para hacer esos lugares.