Previenen accidentes con corte de árboles en Virrey de Mendoza

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Guillermo Chávez. se iniciaron las brigadas de poda y derribo de árboles secos en Morelia.

Guillermo Chávez/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Los vecinos de la calle Virrey de Mendoza, en donde el Ayuntamiento de Morelia procedió hoy a cortar árboles que amenazaban la integridad de los colonos, dijeron sentirse aliviados ya que uno de los árboles ya se encontraba en estado seco y delincuentes utilizaban su groso para realizar atracos a los transeúntes.

PUBLICIDAD

Con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos, hoy se iniciaron las brigadas de poda y derribo de árboles secos en Morelia. Los primeros árboles con los que iniciaron estas brigadas, son los que se encuentran ubicados en la calle Virrey de Mendoza, a espaldas del centro médico Starmedica.

Foto: Guillermo Chávez.

De acuerdo con los vecinos, el cortarlos ya era necesario, puesto que se sentían inseguros por la altura y el estado de los mismos, además de que han conocido casos en que sujetos se escondían detrás de uno de los árboles colindante con la baqueta y de esa manera sorprender a las personas que caminaban por la zona y cometían un asalto.

Ya era indispensable, el árbol estaba muy seco. Además de que cuando vamos pasando por aquí nos espantan, a un sobrino mío lo asaltaron unos delincuentes que se escondieron detrás del árbol y le robaron su celular”, comentó una vecina que observaba el derribo.

PUBLICIDAD

Por otro lado, ¿Cuándo se sabe que uno o más árboles deben ser derribados? El biólogo por la Universidad Michoacana, Andrés Enrique Garibay Abarca, comentó que el derribo de los árboles urbanos se realiza por una de tres razones:

1.- La edad del árbol, que provoca desgajamiento.
2.- La enfermedad, de la cual no tenga cura por algún parásito.
3.- Las raíces, que a nivel urbano afecten las tuberías, las banquetas o los cimientos de las casas.

El biólogo añadió que normalmente se tiran 2 tipos de árbol, el Eucalipto, que causa varios accidentes por sus desgajamientos y/o su tipo de madera la cual es muy poco compacta. Y la Jacaranda, que causa el levantamiento de banquetas y llega a afectar las tuberías.

Foto: Guillermo Chávez.

Andrés Garibay señaló también que se puede detectar que un árbol ha muerto cuando éste no presenta afloración o retoño, el cual es sencillo de ver, según comentó, ya que en la parte de arriba florece el retoño. Abundó que cuando no se puede apreciar retoño de color verde claro, es la señal de cuando prácticamente el árbol ha muerto.

Tras mencionar lo anterior, el biólogo recalcó, que para que se eviten daños a la ciudad y se garantice la seguridad de los ciudadanos, se deben plantar de acuerdo a una planeación y deben ser utilizados árboles urbanos.

Foto: Guillermo Chávez.

Los árboles para las zonas urbanas son aquellos que sus raíces se desarrollen hacia abajo, y no que se dispersen hacia los lados o hacia arriba.

Normalmente la gente pone los árboles en los municipios por dos razones, que crezcan rápido para que se vea el presupuesto, y que se vean bonitos”, afirmó.

El Ayuntamiento de Morelia recomienda a los conductores tomar sus precauciones, en la zona donde se realizarán estas tareas.