PRI, PAN y PRD ya no sirven; se requiere nuevo partido, dice FCH

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. “El PRI, PAN y PRD ya no sirven, ya se quemaron y se gastaron”, tronó el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, al convocar a las nuevas generaciones a voltear a ver la opción que encabezan él y su esposa, Margarita Zavala, a través del “Partido México Libre” …

Foto: La Voz de Michoacán. Calderón acusó que el abuso de las dirigencias de los partidos tradicionales obliga a conformar una opción ciudadana.

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. “El PRI, PAN y PRD ya no sirven, ya se quemaron y se gastaron”, tronó el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, al convocar a las nuevas generaciones a voltear a ver la opción que encabezan él y su esposa, Margarita Zavala, a través del “Partido México Libre” que ya tramitan ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y pedirle a los michoacanos que se sumen a través de la plataforma www.mexicolibre.org.mx

PUBLICIDAD

Calderón acusó que el abuso de las dirigencias de los partidos tradicionales obliga a conformar una opción ciudadana. En el caso concreto del PAN ya están destrozados sus ideales, y durante años le cerró las puertas al mayor activo que tenían que era los ciudadanos honestos. Evidenció que el problema se vivió completamente en Michoacán con la “intervención negativa” del actual dirigente, Marko Cortés.

Durante años fue cerrando puertas a ciudadanos y fueron purgando y expulsando a militantes que tenían valía. El ejemplo claro está con el joven Alfonso Martínez Alcázar, el anterior alcalde, un ciudadano valioso, de arraigo en Morelia tanto él como su familia. Gente honesta y de trabajo, al que siempre le cerraron las puertas”.

Consideró que ganó la alcaldía de Morelia por la vía independiente y sólo agudizó la crisis y fracaso que vivía el Partido Acción Nacional, en donde uno de sus fundadores fue su padre, don Luis Calderón Vega. A este instituto político primero renunció su esposa, y después poco a poco sus familiares fueron también desertando, hasta hace unos meses que lo hizo el expresidente de México.

PUBLICIDAD

Calderón Hinojosa dijo que al conformar el nuevo partido político piensa en la gente de trabajo que no tiene opciones ni a quién recurrir. “Pienso en Michoacán que no tiene opciones políticas claras que cumplan con su deber. Pienso en los aguacateros que hicieron grandes esfuerzos para transportar sus mercancías, en medio del desabasto de gasolina, frente a la mejor temporada de corte por el Super Bowl”.

Sentenció que también le preocupan los ganaderos o limoneros que todavía deben pagar cuotas al crimen organizado para poder trabajar. “Pienso en los comerciantes y empresarios que tienen miedo que los secuestren o pagar por los secuestros. Pienso en los hoteleros de todo el estado, que siguen perdiendo ingresos porque están bloqueadas las vías de comunicación”.

La gente no está ni se siente segura, no hay combustibles. Esa gente no tiene espacios, y nosotros como ciudadanos estamos decididos a construir ese espacio para que podamos construir una fuerza política”, dijo Calderón Hinojosa durante la entrevista exclusiva que ofreció para los lectores de La Voz de Michoacán.

Una treintena de partidos políticos a nivel nacional entregaron su documentación ante el árbitro electoral para acceder a su registro. Entre las tareas que deben cumplir destacan un mínimo de 20 asambleas estatales o 300 distritales, presentarles las propuestas de programa y estatutos, discutirlas y aprobarlas, así como tener un mínimo de 233 mil afiliados, es decir, el 0.26 por ciento del padrón electoral.

“Falta un partido que sea muy riguroso en la gente que postulan. Hay gente buena y mala en los demás partidos políticos, y buscaríamos traernos a la buena, pero esa no es la prioridad. Buscamos también a gente nueva, a los limpios, a los universitarios, a los que ya están cansados de la demagogia”, destacó el también exsecretario de Energía en tiempos de la Presidencia de Vicente Fox Quezada.

Buscamos a esa gente que le bloquean la carretera, y no tienen a quién reclamar, a esa gente que sabe que en Michoacán se está perdiendo empleos porque están los trenes bloqueados y no hay autoridad que cumpla con su deber. Le hacemos un llamado a esos ciudadanos que no se sienten representados y que no tienen a dónde recurrir”, insistió Calderón.

Señaló que es evidente que en México no tiene en estos momentos ninguna alternativa de participación ciudadana que permita a la gente honesta su participación en las decisiones públicas, por lo que le abrió la puerta a los interesados para formar parte de la opción que surge en el país, de la mano de su esposa, Margarita Zavala, quien buscó la Presidencia de México a través de la coalición electoral del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano y después por lo independiente.

Es evidente que en México no hay en este momento ninguna alternativa de participación ciudadana que permita a gente honesta intervenir en decisiones públicas”

Esos partidos ya no sirven (PRI, PAN y PRD), ya se quemaron, ya se gastaron y se requiere hacer uno nuevo en México, en donde se contemplen a las nuevas generaciones. Buscamos ser la voz de las personas que no tienen a dónde recurrir, que no tienen opciones. Pueden sentirse representados en este instituto que no le apostará a la demagogia”

 Por mí, sí descártenme: Margarita Zavala

Margarita Zavala ha dicho que el partido político que buscan registrar no se trata de un movimiento para su candidatura. “Por mí, sí descártenme”, dijo la expanista y excandidata a la Presidencia de México.

Señaló que sí quiere hacer una organización política y “que me dedique a eso, como a mí me hubiera gustado, que en su momento, el jefe nacional del partido en el que estuve (Ricardo Anaya, en el PAN) se hubiera dedicado a ser jefe nacional”, dijo en medios nacionales.

Se quejó de la inequidad a la que se deben enfrentar los candidatos independientes, y afirmó que la ley sólo la da como una figura para generar el acceso a “la figura pública, a los partidos políticos”. Ella desertó de su candidatura, tras denunciar desventajas en el proceso pasado.

De entrada, (buscamos) ciudadanos que tengan modo honesto de vivir, que sean congruentes. Además, (pretendemos) que se vaya haciendo un partido político, una organización política para incidir en la vida pública de México y que responda a retos como el cuidado al medio ambiente, las libertades políticas, económicas, ese cambio democrático de estructuras que permita mirar a los que menos tienen pero no de manera autoritaria ni clientelar y hay un anhelo que es la justicia", detalló.

Esta es la tercera parte de cuatro partes de la entrevista exclusiva con el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.