Producción de berries, en crisis por agroquímicos que contaminan el suelo

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía.

Redacción / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. El sector productor de berries en Michoacán se encuentra en crisis, principalmente por el uso de agroquímicos que contaminan el suelo y los mantos freáticos, aseguró el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

Casi 80 por ciento de la superficie cultivable en Michoacán tiene problemas de pérdida de salinidad y de nutrientes y es un suelo degradado o erosionado, señaló el mandatario, y a nivel nacional ese problema es más dramático por el abuso de cierto tipo de químicos.

Somos líderes mundiales en aguacate y berries, por ejemplo, pero estamos teniendo problemas muy fuertes con las berries por este uso de agroquímicos", expuso.

PUBLICIDAD

Aureoles Conejo señaló que los pesticidas son un factor generador de cáncer de mama y problemas de insuficiencia renal no solo en personas adultas, sino también en menores de edad.

Explicó que con el abuso de agroquímicos se ha ido degradando el suelo de manera dramática y que se ha extendido la industria o comercio de pesticidas que contaminan la tierra y los mantos freáticos.

El mandatario michoacano anunció que la administración estatal pondrá en marcha el Programa de Agricultura Sustentable para transitar hacia la producción de alimentos sanos y sin residuos tóxicos, por lo que ya se trabaja con un grupo de expertos en una propuesta que demuestre a los productores que es posible encontrar alternativas de solución.

 

También puedes leer: Buscan que las berries sean el “otro aguacate” michoacano

 

Aureoles Conejo afirmó que con el uso de un nuevo fertilizante bajarán radicalmente los costos y se incrementará la producción.

"Todo esto es también con miras a la ruta de la biodiversidad que nos hemos trazado para volvernos un estado sustentable", dijo.

Mencionó que esto implica todo un proceso de concientización y de cambiar el patrón establecido por las grandes empresas a través de toda una mercadotecnia.

"No tengo nada en contra de ellas, pero requerimos modificar los patrones (para el uso de agroquímicos)", insistió.

Al respecto, adelantó que su gobierno ofrecerá a los productores capacitación para el uso de técnicas o prácticas agrícolas sanas que vayan con el tipo de suelo y de clima, con fertilizante hecho a base de productos naturales.

Vamos a iniciar en seis regiones: Lerma-Chapala, Bajío, Oriente, la Tierra Caliente de Tepalcatepec y la Tierra Caliente de Huetamo, así como en la zona del Quinceo, aquí cerca, en Morelia", indicó.

Silvano Aureoles aseguró que esa nueva estrategia es un modelo que mejorará la productividad y el cuidado del medio ambiente, pero, además, mejorará los ingresos de los productores y también la calidad de los alimentos.

Resaltó que es un programa piloto, donde la primera prueba de fuego va a ser con las zarzamoras, para recuperar la superficie cultivada y la calidad del suelo.

"Con el 10 por ciento de lo que hoy gastan en los productos que le aplican al suelo actualmente, van a poder fertilizar sus huertas", sostuvo Aureoles.

Analizan suelos agrícolas en 95 municipios

Con el propósito de conocer qué fertilizantes y/o minerales requieren los diferentes tipos de suelos agrícolas en Michoacán, y así potenciar y bajar los costos de producción, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) realizó más de 2 mil análisis en hectáreas de 95 municipios michoacanos, lo que permitirá construir un programa acorde a cada necesidad.

Rubén Medina Niño, titular de la dependencia, explicó que, con estas acciones, se busca estar en condiciones de aplicar las dosis requeridas de minerales en cultivos, y las que verdaderamente requiere cada fruto, hortaliza o grano.

Foto: Cortesía. Más de 2 mil muestras fueron analizadas en laboratorio para conocer qué tipo de minerales requieren para potenciar y bajar los costos de producción.

Subrayó que este estudio, permitirá también recuperar y conservar las condiciones físicas, químicas y de fertilidad de los suelos agrícolas en la geografía michoacana.Comentó que el equipo de profesionistas tomó muestras de suelos en más de 4 mil 106 hectáreas de cultivos básicos, como: maíz, sorgo, avena, aguacate, durazno, guayaba, limón, plátano, zarzamora, fresa, mango, arándano, chile, cebolla, tomate, espárrago, sólo por citar algunos.

Medina Niño dio a conocer que la administración estatal ha distribuido 4 mil 112 toneladas de mejoradores de suelos formulados a base de minerales y materia orgánica, que contribuyen a recuperar gradualmente la fertilidad de los suelos agrícolas.

Aunado a lo anterior, dijo, se establecieron 124 módulos de producción de bio-fertilizantes, además de dotar de 194 mil litros de biofertilizante a más de 40 mil productores.

La inversión estatal ascendió a los 49 millones 582 mil pesos y la aportación de los beneficiarios sumó la cantidad de 43 millones 388 mil pesos, lo que generó una inversión superior a los 92 millones 970 mil pesos.

Con información de El Universal