Proyecto de carretera presentado a Obrador reduciría 40 minutos de viaje entre Morelia y CdMx 

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Foto: Cortesía. Otro de los puntos que se trataron fue el continuar la carretera a Atlacomulco, yendo hacia la Ciudad de México.

Maricruz Rios/La Voz de Michoacán

 

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Morelia, Michoacán. Jesús Melgoza Velázquez, titular de la Secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco) en Michoacán, reveló que uno de los principales temas que abordaron cámaras empresariales con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su pasada reunión el día miércoles, fue el fortalecer la red carretera para aminorar tiempos y distancias con los principales mercados de consumo.

En concreto, son dos proyectos los que ya están sobre la mesa y contarían con una preaprobación del titular del Ejecutivo Federal: la ampliación de la Autopista Siglo XXI en su tramo de Uruapan a Lázaro Cárdenas, para desfogar un mayor número de vehículos desde el puerto, así como la continuación de la carretera a Atlacomulco, con la que se reduciría de 30 a 40 minutos el recorrido entre Morelia y la Ciudad de México.

Jesús Melgoza refirió que se busca concretar la ampliación que tiene actualmente la Autopista Siglo XXI, de Uruapan hasta Lázaro Cárdenas. “Como saben, ya se está en un buen avance, el de Pátzcuaro a Uruapan, pero todavía no ha iniciado la segunda parte”.

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Al respecto, comentó que es una de las demandas más grandes que tiene todo el sector empresarial, pero también el social. “Estamos hablando de que sólo ArcelorMittal, con su nuevo proyecto pretende incorporar 600 camiones más diarios, es un flujo muy grande además de lo correspondiente a la Terminal Especializada de Vehículos; estamos hablando de que requerimos urgentemente cuatro cuerpos (carriles)”, explicó.

Otro de los puntos que se trataron fue el continuar la carretera a Atlacomulco, yendo hacia la Ciudad de México. Justo en el entronque con Atlacomulco no continúa la autopista, sino que ingresa a la ciudad, y la idea es que continúe recto, expuso el secretario de Desarrollo Económico

“Ese tema también se habló con el presidente y es cuestión nada más de que continúe el concesionario esa parte, y de darse, estamos hablando de que acortará unos 30 o 40 minutos el tiempo entre Morelia y la Ciudad de México, lo cual nos pone todavía en mayor ventaja en tema logístico”, expuso el funcionario estatal.

Si todo eso se da, el estado tendría un relanzamiento en el tema de industria, de infraestructura, “porque vamos a contar con recursos para esos proyectos que se han quedado detenidos, como habilitar la zona de parques industriales para atraer industria, precisamente, o el darles mejoramiento a las carreteras para llegar de una manera más rápida a los mercados de mayor consumo”.

De momento detalló que no se sabe el monto de las inversiones necesarias, ya que es un tema que manejará en su momento la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal, pero la idea sería que estuviera todo ya definido para 2020 y así esperar un año con mayor inversión.

Es de recordar que, en Morelia, en un radio de 300 kilómetros, están las 28 plantas de la industria automotriz de la región Centro-Bajío y Occidente. “El estar mejor comunicados con estas carreteras y el invertir nosotros en infraestructura base para que se vengan empresas y se generen cadenas de valor con las armadoras automotrices nos permitiría levantar en el tema de la industria, que es uno de los grandes pendientes que tenemos en Michoacán”, aseveró.

A su parecer, Michoacán está limitado físicamente e infraestructura en el sector industrial. Por ello también se habló de la Zona Económica Especial; “lo que me dicen los empresarios que les dijo el presidente es que se va a mantener el esquema de incentivos fiscales para ArcelorMittal, le dio certeza a la empresa de que puede continuar con la obra y se le va a mantener, y están dando el esquema jurídico-legal para que puedan darse esos incentivos fiscales, porque hoy día la única manera de hacerlo, el marco legal, es la Ley de Zonas Económicas Especiales”.

De acuerdo con la comunicación que mantuvo con las cámaras empresariales, el presidente tiene evaluado, con buena intención, de que continúen bajo otro nombre y otra estructura. Medidas como ésta son urgentes a su parecer, pues el crecimiento es aún más bajo que el presumido por López Obrador. Según el titular de Sedeco fue apenas del 0.05 por ciento, “pero redondearon la cifra; se trata sólo de una expectativa, la medición definitiva estará el 28 de agosto”.